10 cosas curiosas y extravagantes sobre Marlon Brando

15 enero 2018

Cada 1 de julio recordamos la fecha del fallecimiento de uno de los actores más emblemáticos y legendarios de Hollywood, fallecido en 2004 a los 80 años de edad.

Como conmemoración de esta fecha podríamos haber recordado sus grandes papeles y sus películas más clásicas e imperdibles, pero es algo que tal vez ya resulte demasiado conocido y familiar para cualquier aficionado al cine. Basta con mencionar los títulos El Padrino (1972), On the Waterfront (1954), Un tranvía llamado Deseo (1951), Apocalypse Now (1979) o El último tango en París (1972).

Sin embargo, Marlon Brando vivió una vida acorde a su leyenda, cargada de tragedias, curiosidades, mala reputación, controversias, activismo político y excentricidades.

Es por eso que aquí recordaremos a este legendario actor por su lado menos conocido, con 10 cosas curiosas y extravagantes vinculadas a su vida personal y profesional:

marlon brando aniversario de su muerte 2 0
#10 El problema del hijo

Su hijo mayor, Christian Brando (1958-2008), fue arrestado en 1990 por el homicidio del novio de su media hermana Cheyenne. En ese momento, Christian, de 31 años, alegó que estaba borracho y que le había disparado al novio de su hermana de manera accidental.

Luego de un juicio seguido de cerca por la prensa, finalmente Christian se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión. Durante el juicio, Marlon Brando brindó testimonio y declaró que él y su ex esposa le habían fallado a su hijo.

marlon brando aniversario de su muerte 3 0
#9 … Y de su hija

Esta tragedia que involucró a sus dos hijos de diferentes matrimonios, se agravó aún más pocos años después. En 1995, Cheyenne, que todavía intentaba recuperarse de un grave accidente de tráfico, y aparentemente aún afligida por la muerte de su novio a manos de su hermano, se suicidó. Tenía 25 años.

#8 Rechazo al Oscar

En la ceremonia de los Premios Oscar de 1973, Brando fue galardonado en la categoría de mejor actor por su papel de Vito Corleone en El Padrino, pero rechazó el premio debido a que estaba en desacuerdo con el tratamiento que Hollywood le daba a los indígenas nativos americanos (en ese entonces, el actor era un activista del Movimiento Indígena Estadounidense).

Por este motivo, no se hizo presente en la ceremonia y, en su lugar, cuando lo anunciaron ganador, subió la activista indígena Sacheen Littlefeather a dar un discurso y rechazar oficialmente la distinción.

#7 El valor de la estatuilla

Sin embargo, el desprecio de Marlon Brando por los Premios Oscar y su símbolo, la estatuilla, probablemente venía de algún tiempo atrás. Si bien rechazó el premio por su actuación en El Padrino, muchos años antes había aceptado el mismo premio y en la misma categoría por su papel protagónico en el film On the Waterfront, llevándose la estatuilla a su casa.

Pero en el año 1971, se presentó ante la Academia para pedir otra estatuilla, ya que la otra había sido robada de su casa. La estatuilla fue robada porque el actor la utilizaba como tope para mantener la puerta abierta.

marlon brando aniversario de su muerte 4
Tetiaroa, el archipiélago privado de Marlon Brando en la Polinesia

#6 Su propio paraíso personal

En 1962, Marlon Brando protagonizó la película Mutiny on the Bounty (Motín a bordo), basada en la novela homónima, que cuenta la historia real de un grupo de marineros de la armada británica que en 1789 se rebelaron contra su capitán, seducidos por la belleza paradisíaca de Tahití, que contrastaba con el duro régimen impuesto por el capitán a bordo.

Su participación en este film hizo que Brando se enamorara profundamente de Tahití y su gente, por lo que en 1966 compró un archipiélago del lugar, que tiene 12 islas y está ubicado en la costa del Pacífico, llamado Tetiaroa (en la imagen se puede apreciar su vista aérea). En 1970 contrató a un joven pero renombrado arquitecto para construir allí su hogar y una villa natural sin afectar el entorno natural. Brando fue dueño de este lugar hasta su muerte en 2004.

marlon brando aniversario de su muerte 6

#5 Chico malo

Debido a algunos comportamientos excesivos y bufonerías que se hicieron públicas, Marlon Brando se ganó la reputación de chico malo. De hecho, por mucho tiempo en Los Angeles se le llamó Bad Boy Drive (“Avenida chico malo”) a Mulholland Drive, la calle en la que vivía, aunque esto no sólo se debía a él, sino también a otros dos actores con mala reputación que vivían por la misma avenida: Jack Nicholson y Warren Beatty.

The Missouri Breaks

Con Jack Nicholson en la película The Missouri Breaks (1976)

#4 Sobre la homosexualidad

En una entrevista publicada en su biografía, titulada The Only Contender, del autor Gary Carey, se recogen las siguientes declaraciones de Marlon Brando:

“La homosexualidad está tan de moda que ya ni siquiera es noticia. Al igual que muchos hombres, yo también he tenido experiencias homosexuales y no me avergüenzo de ello. Nunca le he prestado mucha atención a lo que la gente piensa de mí, pero si hay alguien que está convencido de que Jack Nicholson y yo somos amantes, pues que lo siga pensando, a mí me resulta divertido”.

marlon brando aniversario de su muerte 7
Con su amigo, el autor y activista James Baldwin

#3 Activismo

Más allá de su influyente legado como actor y como icono cultural, otro de los aspectos más admirables de Marlon Brando fue su compromiso, apoyo y ayuda a las minorías más relegadas y castigadas de su país. Además del mencionado involucramiento con los movimientos indígenas, estuvo también comprometido desde muy temprano en el Movimiento por los Derechos Civiles y con distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La noche en que Martin Luther King fue asesinado y la conmoción sacudió a los Estados Unidos, Brando atravesó a pie el barrio negro de Harlem junto con el alcalde de la ciudad. En una entrevista televisiva, su colega y ex compañero de elenco Martin Sheen declaró: “Nunca olvidaré cuando sintonicé las noticias y vi a Marlon caminando por Harlem. Habían francotiradores, había mucha agitación, pero él seguía caminando y caminando por esos vecindarios. Fue uno de los actos de valentía más increíbles que haya visto”.

The Godfather
#2 Segundas partes nunca fueron buenas

A Marlon Brando se le ofreció aparecer nuevamente en el rol de Vito Corleone en El Padrino 2 (1974), pero se negó. También quisieron contratarlo para Superman II (1980), para repetir su papel de Jor-El, que había tenido una pequeña aparición en la primera película (por la cual ganó más dinero que el propio protagonista del film, Christopher Reeve), pero volvió a rechazar el papel.

Es que Brando tenía la filosofía de que, una vez que se había desempeñado en un rol y la película había terminado, lo mejor era dejarlo atrás y ocuparse de nuevos desafíos. Estos dos papeles los rechazó a pesar de que para ambos se le ofreció tres veces más dinero que lo que se le pagaba a los otros actores protagónicos.

marlon brando aniversario de su muerte 9
#1 Legado

El enorme legado cultural y el símbolo que representa el nombre y la figura de Marlon Brando se puede apreciar en algunos de los siguientes ejemplos:

  • Es mencionado en la película de La dolce vita (1960) de Federico Fellini, cuando se discute acerca del salario de las estrellas de cine.
  • Su firma era algo muy valioso para coleccionistas, a tal punto que muchos de los cheques personales que firmó, nunca fueron cobrados ya que sólo la firma del cheque era más valiosa que el valor monetario del mismo.
  • Su nombre se menciona en una canción de Neil Young (“Pocahontas”), una de David Bowie (“China Girl”), una de Bruce Springsteen (“It’s Hard To Be A Saint in the City”), una de Madonna (“Vogue”) y una de The Cult (“American Horse”). Además, aparece en la legendaria portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
  • Keith Richards, de los Rolling Stones, nombró a su hijo Marlon en su honor.
  • La protagonista del relato “You Kissed Lilly”, de Charles Bukowski, está enamorada de Marlon Brando.
  • “¿Por qué vale la pena vivir? Esa es una buena pregunta. Hay algunas cosas que la hacen realmente interesante. Si tengo que nombrar algo, diría tal vez Groucho Marx… y Willie Mays… y el segundo movimiento de la Sinfonía n.° 41 de Mozart… y, mmm… la grabación de “Potato Head Blues” de Louis Armstrong… las películas suecas, naturalmente…La educación sentimental de Flaubert… Frank Sinatra… ¡ah! Y Marlon Brando”. El personaje de Woody Allen en Manhattan (1979).