20 años de Gladiator: la «casi» mutilación Russell Crowe y otras curiosidades de un rodaje caótico

6 mayo 2020

La película que encumbró a Russell Crowe como la megaestrella de principios del nuevo milenio fue un drama épico dirigido por Ridley Scott y ambientado en la Roma antigua.

Nos contaba la historia de Máximo, general romano que desea regresar a casa y que se encuentra con el deseo del emperador (Marco Aurelio) para que herede el imperio. Esto hace que el hijo del emperador, Cómodo, ordene matar a su familia. Máximo escapa a la muerte y regresa a Roma como gladiador para vengar la muerte de su familia.

El resultado fue una producción a lo grande, muy al estilo del Hollywood clásico, que contó con un presupuesto a la altura: más de 100 millones de dólares de la época. El rodaje tuvo lugar en Europa y, como ocurre con este tipo de megaproducciones, no fue un camino de rosas. Estas fueron algunas de las anécdotas y peculiaridades que dejó el caótico rodaje de Gladiator por el camino:

Ilustración para el artículo titulado
Imagen: Gladiator (Universal)
  • ¿Recuerdas el impresionante coliseo del filme? No se desplazaron hasta Roma para buscar la mejor localización. En cambio, construyeron la imponente arquitectura en Malta, un coliseo que medía casi 15 metros de altura antes de los retoques de CGI.
  • Russel Crowe estuvo, literalmente, a punto de morir en la arena. En una de las escenas de lucha más memorables, Máximo se enfrenta a un tigre, y como explicaba esta semana a Esquire Ridley Scott, el tigre estuvo a escasos centímetros de acabar con la vida de Máximo en la vida real.

  • De hecho, sí hubo una muerte antes de acabar el rodaje, cuando se anunció el triste fallecimiento del actor Oliver Reed, quien interpretaba a Antonius Proximo. El actor murió de un ataque al corazón y se doblaron escenas adicionales usando CGI.
Ilustración para el artículo titulado
Imagen: Oliver Reed en Gladiator (Universal)
  • La descripción de Maximus de su hogar, específicamente cómo se arregla y huele la cocina en la mañana y en la noche, fue improvisada. Es una descripción de la casa de Russell Crowe en Australia.
  • La partitura de Hans Zimmer es una de las bandas sonoras de películas más vendidas de todos los tiempos.
  • ¿Sabías que Russell Crowe no fue la primera opción para el papel de protagonista? Antes de él, los estudios pensaron en Mel Gibson, incluso recibió el guión, pero el actor finalmente lo rechazó porque sentía que era demasiado viejo (tenía 43 años).
  • Por su parte, Joaquin Phoenix siempre fue la primera opción de Ridley Scott para interpretar a Cómodo.
  • En el guión había una escena donde Máximo debía enfrentarse a un rinoceronte. Al final decidieron dar marcha atrás debido a la dificultad que entrañaba para recrearlo en CGI con cierto realismo.
  • La actriz Connie Nielsen encontró el anillo de 2.000 años que usa en la película en una tienda de antigüedades.
  • Se hicieron un total de 100 armaduras de acero para la película. 550 de poliuretano y 27.500 piezas para armaduras, todo en tan solo tres meses.
  • ¿Os acordáis de la sugerente escena donde Máximo camina por un campo de trigo y vemos el primer plano de su mano? No es la mano de Crowe, es la mano de su doble de cuerpo, Stuart Clark.

  • Las heridas en la cara de Crowe después de la escena de la batalla inicial son reales. Ocurrieron cuando su caballo se sobresaltó y lo empujó hacia las ramas de unos árboles. Los puntos en su mejilla son claramente visibles cuando le dice a Cómodo que tiene la intención de regresar a casa.
  • Es un error común pensar que un emperador romano alzaba su pulgar hacia arriba para indicar que un gladiador debía ser salvado, mientras que el pulgar hacia abajo significaba que no habría piedad para un gladiador caído. En realidad, el gesto era al revés: el pulgar hacia arriba simbolizaba una acción de espada (y, por tanto, la muerte), y el pulgar hacia abajo una espada envainada (misericordia). El equipo se dio cuenta de esto mientras hacía la película, pero dado que el “pulgar hacia arriba” se considera una buena señal hoy en día, decidieron no confundir innecesariamente a la audiencia.
Ilustración para el artículo titulado
Imagen: Gladiator (Universal)
  • En un momento de la película, una cuadriga cae al suelo durante un enfrentamiento. Si nos fijamos bien en la siguiente imagen, en su interior se encuentra el mayor gazapo de la peli: algo parecido a una bombona de gas.
Ilustración para el artículo titulado
Imagen: ¿Una bombona en Roma? (Universal)