Cómo hicieron los efectos especiales de una de las batallas más épicas de Avengers: Infinity War

28 junio 2018

Muchas de las cosas y escenarios que vimos en Infinity War fueron creadas mediante animación por ordenador, CGI, y eso no es ningún secreto. No obstante, el trabajo para dar vida al villano y a una de las mayores batallas de la película es sencillamente impresionante, y esta es la razón.

Todas las escenas en el planeta Titán, incluyendo la épica batalla entre Iron Man, Doctor Strange, Spider–Man, parte de los Guardianes de la galaxia y Thanos, fueron hechas mediante CGI. Pero quizás el trabajo más impresionante del equipo detrás de los efectos especiales en Marvel Studios fue la creación de Thanos, el villano de Infinity War.

También conocido como “el titán loco”, el villano fue interpretado por le actor Josh Brolin, quien recientemente comentó que no estaba seguro de dar vida al personaje, pero se convenció al ver a Benedict Cumberbatch interpretando al dragón Smaug para la trilogía The Hobbit. Ahí, Brolin entendió que su sus expresiones faciales y habilidades como actor podían llevarse perfectamente a los personajes hechos mediante CGI.

Y ciertamente fue así. Paul Story, supervisor de animación para Marvel Studios en Avengers: Infinity War, comentó en una entrevista con Art of VFX cómo fue crear a Thanos y, en general, el uso de CGI para dar vida a todos los villanos de la película.

Thanos durante el proceso de digitalización y animación.
Thanos finalizado, junto con el planeta Titán y sus naves al fondo de la imagen.

Según Story, el diseño de Thanos incluye mucho más de las expresiones y características faciales de Brolin de lo que podríamos imaginar. Para lograr dar vida al Titán loco tuvieron que colaborar dos compañías de animación y VFX.

Su rostro fue creado y animado usando cientos de controles para dar forma, los cuales básicamente se encargan de mover uno o varios músculos de forma simultánea. Todo esto, tras usar tecnología de captación de movimiento y digitalizar el rostro de Brolin y sus movimientos y expresiones faciales.

Iron Man durante el proceso de animación.
Versión final de Iron Man durante la batalla de Titán.

Por supuesto, aunque Thanos es el villano con mejor aspecto y cuya animación fue trabajada hasta perfeccionarla (el resto de villanos, la Orden Negra, luce bien pero no tan “real” como Thanos), toda la batalla de Titán es una obra de arte del CGI y los efectos especiales.

En un vídeo podemos ver cómo Marvel Studios fue añadiendo, capa a capa, los efectos y superpoderes de los personajes en cada escena, mientras Benedict Cumberbatch hace sus movimientos de hechicero con las manos en el aire y Tony Stark es apuñalado por un hombre vestido en ropas extrañas y con una especie de antena colgando de su espalda.