Todos los secretos ocultos a simple vista en el nuevo tráiler de Venom

25 abril 2018

Por fin hemos visto a Venom en toda su salvaje y horripilante gloria. El simbionte favorito del universo Marvel luce mejor que nunca en la piel de Tom Hardy, pero un momento… ¿Cuántos de estos extraterrestres más hay? La respuesta a esta y otras preguntas en un breve análisis del tráiler.

La misma música que el tráiler de Avengers: Infinity War

Comencemos con un detalle realente raro. ¿Te has fijado en la música del tráiler de Venom? Escúchala otra vez…

Y ahora vuelve a escuchar la música del segundo tráiler de Avengers: Infinity War

Sí. Es exactamente la misma melodía. Lamentablemente no parece un guiño de Sony al Universo Cinematográfico Marvel. La canción se titula Redshift y pertenece a un artista llamado Audiomachine, solo que Audiomachine no es un artista. Se trata de una productora de audio dedicada precisamente a poner sonido a tráilers de películas o anuncios de televisión. Tan solo se trata de una extraña casualidad probablemente derivada del sonido del hype.

Un accidente con “pasajeros”

Música aparte, la primera escena del tráiler muestra a equipos de científicos examinando los restos de un vehículo estrellado. No queda claro si se trata de una nave extraterrestre o de fabricación humana. Parece más lo segundo. Casi parece un barco.

Lo que está claro es que los simbiontes proceden de esa nave. De hecho podemos ver cómo los sacan de la estructura ya metidos en una especie de cápsulas de cristal para contenerlos. Los simbiontes no son precisamente una especie fácil de retener una vez están libres, por lo que se diría que la Life Foundation ya se los encuentra así, o lo bastante atontados como para poder encerrarlos.

Podría tratarse de un guiño a la serie animada de Spider-Man, donde los simbiontes aparecen prisioneros en una nave. Lo que está claro es que la película parece apostar por el origen extraterrestre canónico de los cómics: la raza conocida como los Klyntar.

El periodista y la abogada

Sin Spider-Man, el guión de Venom gira en torno a un periodista (Eddie Brock) que mete las narices demasiado en una corporación científica sin escrúpulos que está experimentando con híbridos de personas y unas criaturas extraterrestres. En el trailer le vemos con la que parece su interés romántico, una abogada llamada Anne Weying. Es interesante mencionar que Weying en los cómics termina convirtiéndose en She-Venom, pero no está claro que eso vaya a pasar en el film.

Varios simbiontes

Es importante notar que no hay una sola criatura, sino varias. En su momento vimos solo una cápsula, pero en este nuevo tráiler se ven al menos dos al mismo tiempo, y probablemente haya más.

Sabemos por noticias previas que la película se basa muy libremente en la saga de cómics Lethal Protector en la que Venom se convierte en la única línea de defensa de la ciudad de San Francisco frente al resto de simbiontes. Esos simbiontes son cinco en los cómics: Scream, Phage, Riot, Lasher, y Agony.

No está claro que vayan a aparecer todos, ni siquiera que vayan a ejercer de villanos. En la película se ven escenas fugaces con diferentes personas sobre las que la fundación está experimentando, pero parece que las pruebas no van muy bien y los sujetos mueren o se vuelven locos. En ese sentido Eddie Brock podría ser el primer caso de éxito.

La primera infectada por una de las criaturas es una mujer que trabaja en el propio laboratorio. Ocurre en presencia del propio CEO de la Life Foundation, Carlton Drake (interpretado por el actor Riz Ahmed), pero no está claro si es realmente un accidente o una atroz jugada de Drake. los matices anaranjados del simbionte que sale de la cápsula sugieren que podría tratarse de Scream (Donna Diego en los cómics).

Más adelante vemos a un hombre sujeto a una máquina gritando. En las pantallas se aprecia la sombra del simbionte moviéndose por su organismo. Es complicado saber de quién se trata, pero podría ser Lasher o Phage.

Finalmente hay otra mujer de pelo oscuro encerrada en una celda que podría ser la misma que la escena anterior, o el otro miembro femenino de los simbiontes de Lethal Protector: Agony. La mujer destroza el cristal de la celda y salta sobre un hombre que parece Brock.

La escena da a entender que la mujer infecta a Eddie de alguna forma con una variante del simbionte, pero de nuevo es pura especulación. En el anterior tráiler vimos al protagonista atado a una máquina de escáner así que es posible que pase más tiempo en manos de la Life Foundation que lo que sugiere el montaje del tráiler en el que se le ve huyendo.

Falta, por supuesto, Carnage y su huésped Kletus Cassidy, supuestamente interpretado por Woody Harrelson. ¿Dónde estás Carnage? Con todo lo que hay que contar en el film, no sería de extrañar que lo veamos fugazmente en un epílogo o escena post-créditos.

Doctor Jeckill y Mr Hyde

Lo que está claro es que Eddie Brock está muy enfermo, y sea lo que sea lo que lleva dentro, es inteligente. El tráiler tiene varias escenas en las que el protagonista escucha voces en su cabeza o ve horrorizado como su cuerpo se mueve sin que el lo controle. Una de las escenas sugiere que Venom puede jugar con la mente de Brock hasta el punto de hacerle ver su imagen en el reflejo de una ventanilla de auto.

La voz de Venom, un gruñido sordo y aterrador, también la interpreta Tom Hardy. El actor es especialmente bueno en cambiar de registro vocal. Algo que ya pudimos escuchar en su brutal interpretación de Bane para la trilogía de El caballero oscuro.

Lo que no está en absoluto claro es qué quiere el simbionte. En los cómics la criatura se mueve por su odio a Spiderman y el ansia de violencia y control de su huésped, pero aquí… Se diría que simplemente quiere sobrevivir, pero no hay que descartar que pretenda eliminar a los demás miembros de su especie por algún motivo.

Tendones al rescate

Venom no está dentro del MCU, y por tanto no hay referencia alguna a Spider-Man. A resultas de ello, el simbionte no luce el logotipo de la araña en el pecho que lo caracteriza en los cómics, y tampoco usa telarañas como Spidey. En su lugar proyecta tentáculos de tendones capaces de unos cuantos trucos muy interesantes.

Con ellos no solo puede golpear, sino que aparentemente tiene la fuerza suficiente como para estampar dos coches o sujetarse en pleno salto a la moto. El poder recuerda mucho a los del videojuego Prototype.

Somos Venom

Hablar en plural mayestático es la seña de identidad de Venom en los cómics. En el film no está claro si se refiere a su especie o al tandem que forma con su huesped. Sea como fuere, es un detalle fantástico.

Estéticamente, Venom es lo que todos esperábamos que fuera, un monstruo gelatinoso y horrible de ojos alargados con una boca descomunal repleta de dientes enormes y una lengua imposiblemente larga. El efecto envolvente con el que se convierte en un traje mucho más grande que el cuerpo de su huésped es una buena jugada para evitar tener que recurrir a explicaciones médicas tan exóticas como espeluznantes para el pobre Tom Hardy (Nadie quiere que le crezcan esos dientes de la boca propia).

Venom se estrena el 5 de octubre. Para antes de esa fecha probablemente conozcamos más detalles en un nuevo tráiler.