Todo apunta a que ‘The Shape of Water’ ganará el Oscar, pero…

2 marzo 2018

Sí, hay un “pero” y se llama ‘Three Billboards Outside Ebbing Missouri’.

Por Cristina Díaz | Contrario a la pasada entrega del Oscar, en la que La La Land Moonlight se peleaban el título de Mejor película, y luego ocurrió LA VERGÜENZA de la noche —la primera había “ganado”, pero el sobre estaba mal y realmente la estatuilla era para Moonlighteste 2018 las cosas pintan color hormiga.

The Shape of Water, de Guillermo del Toro, Three Billboards Outside Ebbing Missouri, de Martin McDonagh; Dunkerque, Christopher Nolan son fuerte candidatas. Pero tampoco podemos descartar Lady Bird, de Greta Gerwig, Darkest Hour, de Joe Wright. O la sorpresiva nominación de Get Out, de Jordan Peele, Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson; además de The Post, del consentido director Steven Spielberg y, finalmente, Call me by Your Name, por Luca Guadagnino. Estos nueve filmes se pelearán el título de Mejor película en los premios Oscar 2018, a realizarse este 4 de marzo en Los Ángeles, California.

Medios nacionales, internacionales, expertos en cine, críticos y fanáticos del séptimo arte están en aprietos y tratando de resolver la gran pregunta, ¿quién ganará? Y todo porque este año, TODAS las películas tienen un motivo (o más) para ganar. Temas políticos, sociales, una mujer nominada —en la historia de los Oscar, solo cuatro mujeres y Gerwig han sido consideradas en la categoría de Mejor director—; la migración y los medios de comunicación. Temas actuales y que mueven al mundo. Nada fácil.

Sin embargo, y en estos últimos días, medios como Variety apuntan a que The Shape of Water, que lidera este año la ceremonia con 13 nominaciones, se llevará el título a Mejor película, así como director.

The Shape of Water realmente tiene el sentido más racional dada su huella de arte y su fuerte desempeño con victorias de gremios de productores y directores”, se lee en el sitio.

Segundo punto para The Shape of Water

Si en algo están de acuerdo los expertos es que la competencia está reñida. Es más, hay sitios como Entertainment Weekly, que creen ganará The Shape of Water, pero Three Billboards Outside Ebbing Missouri podría quitarle la estatuilla. Por eso, mejor proponen que haya un “empate”.

“¿Podemos tener un empate? Así es como el cuento de hadas moderno que es The Shape of Water y el rápido y furioso Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, han dividido los premios del gremio y han dejado a las personas a quienes les gusta participar en conjeturas, adivinar. Pero como no creemos que se vayan a repartir dos estatuas, iremos con The Shape of Water“, señala el sitio. 

Tercer punto para Del Toro

Indiwire está en las mismas, “¿quién ganará? Es un año complicado”. ¡Vaya que lo es! Pero su veredicto va para The Shape of Water. ¿Sus razones?

“Del Toro construye un mundo de fantasía de los años 60 que solo proviene de su prodigiosa imaginación. Es una figura respetada y querida que ha logrado mezclar ingeniosamente elementos de género y comerciales con su propia huella artística personal”.

Cuarto y definitivo

The New Yorker pone a The Shape of Water como la ganadora de la noche. ¿Sus razones?

The Shape of Water es una fantasía romántica, política y centrada en el argumento que el amor lo puede todo. La historia busca la justicia sociopolítica y es un himno al clásico Hollywood. Creo que muchos de los miembros más avanzados de la Academia preferirán Get Out o Lady Bird. Peroal dividir el voto, The Shape of Water ganará. 

El “pero” a The Shape of Water

En 2017, los expertos argumentaban que La La Land ganaría por ser una película inspirada en el viejo Hollywood. Pero, por otro lado, hay quienes marcaban a Moonlight como la favorita por retratar la vida de un afroestadounidense enamorado de un hombre y que a la vez, era el jefe de una mafia. Finalmente, esta última fue la que se llevó la estatuilla dorada.

Este año, al parecer The Shape of Water, del director mexicano, se posiciona como la “favorita”, pero… no se puede descartar Three Billboards Outside Ebbing Missouri, pues es la que ganó el premio de Mejor película en los pasados premios Golden Globes.

La trama gira alrededor de una madre que busca que el crimen de su hija se resuelva y el culpable caiga. Una historia llena de empoderamiento femenino, argumentos machistas y racistas que se viven hoy en día en el mundo, así como el encubrimiento policiaco. Temas que se tratan en las noticias a diario.

Será dentro de unas horas cuando sepamos qué sucederá con Del Toro. ¿Cuántas de las 13 estatuillas se llevará a casa? ¿Cerrará la temporada de premiaciones con los máximos reconocimientos de la Academia: Mejor director y Mejor película?

Sea cual sea el resultado, Del Toro ya logró conquistar los corazones de millones de personas alrededor del mundo.