Todo lo malo que pasa en Avengers: Infinity War y el universo Marvel es culpa de una sola persona: Loki

2 mayo 2018

Loki es uno de los mejores villanos en la historia de las películas de superhéroe, tanto así que sus acciones no solo han ocasionado problemas en las películas que lo hemos visto, sino en absolutamente todo el universo de Marvel. En cierto modo, el es el mayor culpable de todo lo que ocurre en Avengers: Infinity War y el resto de las películas.

Sí, es cierto que Thanos es el villano principal de Infinity War, responsable de la destrucción de todo el planeta Xandar, arrasar con los habitantes de Knowhere (buscando al Coleccionista) y de enviar a su ejército a invadir la Tierra. Después de todo esto, fue el responsable de la muerte de la mitad de los seres vivos en el universo, coronándose como el mayor villano en la historia de Marvel.

Pero detrás de cada titán loco color púrpura, hay un Dios con sangre de gigante, problemas de crianza y resentido con sus padres que lo incentiva. En Buzzfeed han compartido una teoría que explica quién es el verdadero culpable de la masacre de Infinity War y de todo lo malo que ha pasado en el universo de Marvel: Loki, el dios de las travesuras y los engaños, hijo de Odín, agente del Caos y legítimo Rey de Jotunheim.

Así han influenciado las acciones de Loki el universo Marvel, película a película:

Thor

La primera vez que lo vimos fue en la primera película protagonizada por su “hermano”, Thor. En ella conocemos que Odín, más que simplemente un dios nórdico, es una especie de soberano sobre los “nueve reinos”, incluyendo el humano. Odín incluso tiene una bóveda en la que almacena “armas peligrosas” para la vida misma, como el guantelete del infinito (que en Thor: Ragnarok nos enteramos que es una réplica).

En Thor, Loki conspira con los gigantes de Jotunheim para que ataquen Asgard, lo que ocasiona que su hermano sea expulsado y Loki nombrado Rey mientras Odín duerme, momento en el que intenta asesinarlo. Esta es la primera prueba del plan macabro de Loki y cómo todo tiene que ver con el odio que le tiene a Odín, quien lo secuestró para mantener poder sobre los gigantes (Odín intenta justificarse diciendo que le ha dado una buena vida y que lo quiere mucho, pero no deja de ser un secuestro).

Captain America: The First Avenger

En esta película no vemos a Loki, pero sí un objeto muy relevante para los acontecimientos en el universo de Marvel: el Teseracto, encontrado por Cráneo Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y recuperado por Howard Stark, padre de Tony, al final de la película.

The Avengers

Al final de Thor pareciera que Loki muere al “caer” al espacio (Asgard, para placer de los terraplanistas, es un planeta plano), pero en realidad el dios de las travesuras se ha encontrado con un extraño ser color púrpura llamado Thanos para pedirle su apoyo al atacar a la Tierra. Loki le propone un trato: si Thanos lo ayuda a conquistar la Tierra, le conseguirá el Teseracto, el cual contiene la piedra del espacio. A Thanos se le ocurre prestarle su ejército Chitauri y la única piedra del infinito que posee en ese momento, la de la mente, que forma parte de un cetro que puede controlar la mente de las personas.

De este modo, la destrucción de Nueva York fue ocasionada directamente por Loki, algo que ya sabíamos, pero en esta película sucede otra cosa muy importante: Thanos, por primera vez, se fija en la Tierra y en los Avengers, y ahora sabe que la piedra de la mente (el cetro) se quedó en este planeta.

Thor: The Dark World

Es cierto que The Dark World no es la mejor película del universo Marvel, pero sí es muy relevante en cuanto al desarrollo de los acontecimientos futuros, no solo porque en este film vemos otra gema del infinito, sino por todo lo que hizo Loki.

Durante la película y la guerra contra los elfos oscuros de Svartalfheim, Loki “muere” en los brazos de su hermano. Pocos minutos más tarde nos percatamos de que en realidad el dios de las travesuras ha fingido su muerte y ha hecho desaparecer a Odín para reemplazarlo (haciéndose pasar por él). Tomando en cuenta que Odín es el protector de los nueve reinos, esto, más allá de ser solo una travesura, iba a traer muchos problemas.

Avengers: Age of Ultron

En esta película no vemos a Loki, pero sí aparece su cetro, el cual dejó en la Tierra al perder la batalla en The Avengers. Esto es muy importante para lo que sucedería después en el universo Marvel, dado que Hydra lo usa para controlar a Scarlet Witch y Quicksilver. Cuando Tony Stark logra recuperarlo al inicio de la película, Scarlet Witch juega con su mente y le muestra una visión horrible en la que todos los Avengers mueren “por su culpa”, y esto lo cambiará todo.

Poco después, Tony convence a Bruce Banner de crear “un sistema de defensa para la Tierra”, inspirado por el trauma que le ocasionó la visión. Ese sistema termina convirtiéndose en Ultron, el villano más poderoso al que se habían enfrentado los Avengers hasta la fecha, responsable de la destrucción de un país completo llamado Sokovia, algo que influye directamente en la siguiente película…

Captain America: Civil War

La pelea entre Tony Stark y Steve Rogers se basa en el rechazo del último a los “Acuerdos de Sokovia”, una serie de leyes para controlar a los superhéroes que fueron creadas debido a las catástrofes que habían resultado de sus batallas contra enemigos muy poderosos, tales como la destrucción de Nueva York tras la invasión de Loki y los Chitauri en The Avengers, o la destrucción de Sokovia por el ataque de Ultron en Avengers: Age of Ultron.

Dicho de otro modo, los Avengers se separaronn por culpa de las acciones de Loki y sus consecuencias.

Thor: Ragnarok

Odín desaparecido, Heimdall “despedido” y Thor muy ocupado como para darse cuenta de que Asgard no tenía guardián. 

Sin embargo, la película más importante en relación a los acontecimientos de Infinity War es Thor: Ragnarok, que aunque parezca simplemente una comedia, tiene un trasfondo muy importante y está llena de detalles relevantes para la trama. A estas alturas, la última vez que vimos a Loki fue al final de Thor: The Dark World, haciéndose pasar por Odín. Cuando nos lo volvemos a encontrar en Ragnarok, se encuentra viviendo feliz como Rey, comiendo y bebiendo todo lo que quiere, y creando obras de teatro para celebrar la vida de Loki.

Esto quiere decir que durante los cuatro años que pasan entre The Dark World y Ragnarok, los nueve reinos no han tenido un guardián, dado que Odín no se encuentra realmente en Asgard. Thor, por su parte, estuvo todo ese tiempo intentando detener el verdadero Ragnarok (desde que lo vio en una visión en Age of Ultron) y solo regresa a Asgard después de que derrota a Surtur. Incluso Heimdall, el guardián del Bifrost que todo lo ve, fue reemplazado por Loki mientras se hacía pasar por Odín. No había nadie que velara por el universo.

De este modo, y sin nadie que se diera cuenta de lo que sucedía (por culpa de Loki), Thanos pudo destruir Xandar y comenzar su búsqueda de las piedras del infinito. No obstante, no estoy seguro de si culpar a Loki de la muerte de Odín, dado que fue demasiado repentina y pareciera que hubiese muerto incluso si estaba en Asgard en lugar de exiliado en la Tierra.

Avengers: Infinity War

Todo lo anterior llevó al desenlace final: Thanos logró obtener las seis piedras del infinito y matar a la mitad del universo. Loki incluso le entregó el Teseracto a Thanos antes de morir, algo que hubiese podido evitarse si sencillamente lo hubiese dejado en Asgard para ser destruido junto al planeta.

Loki fue un gran villano, uno que incluso se había ganado nuestro aprecio gracias a la maravillosa química que tuvo con Thor, pero si no fuera por sus acciones muchas cosas no habrían sucedido, y muchos seguirían con vida.

Pero también es responsable de que se unieran los Avengers

No todo puede ser malo. Las acciones de Loki también lograron hacer algo bueno: incentivaron la creación de los Avengers. Si no fuera por Loki, Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América, Hawkeye y Black Widow no se hubiesen unido para luchar contra un mal común y salvar al mundo. Porque como dijo Nick Fury en The Avengers:

“Puede que estén aislados y que estén desequilibrados, pero con el incentivo correcto, pueden ser justo lo que necesitamos”.