Candidatos de MORENA al Senado, por encuesta

10 octubre 2017

El proceso político-electoral que está en marcha tendrá un desenlace impredecible en Tamaulipas, debido a que concurren circunstancias impensadas, como la aprehensión de un ex Gobernador, la renuncia de Margarita Zavala al PAN, la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, una gestión estatal panista, que se someterá tácitamente a un referéndum en las urnas, el domingo 1 de julio de 2018, y un Presidente de la República, priísta, con reprobación ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador añade un ingrediente inusual a esta contienda, porque las encuestas le conceden un alto grado de aceptación entre el electorado, y se cree que su postulación repetirá el fenómeno del año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República y arrastró hacia el éxito a candidatos locales.

(Francisco García Cabeza de Vaca empezó su carrera política ese año, pues ganó contra todos los pronósticos la diputación federal del distrito de Reynosa. Igual ocurrió en Nuevo Laredo con el contador Arturo Sanmiguel Cantú.

Sanmiguel era presidente del PAN en Nuevo Laredo y fue registrado como candidato cuando Heriberto Cantú Deandar no aceptó la invitación de Vicente Fox para postularse; el muchacho creyó que no alcanzarían mayoría de votos).

El encarcelamiento de Eugenio Hernández Flores obedece a un tortuoso proyecto de linchamiento mediático, que busca, más que hacerlo sentenciar a reclusión permanente, hacerle daño a la imagen del PRI y por consiguiente, a la de sus candidatos en el 2018.

El gobierno estatal, panista, filtró temprano el viernes 6 de octubre, la noticia de la aprehensión de Eugenio, a los periodistas de la Ciudad de México. Por la tarde, el fiscal anti-corrupción leyó un reporte donde centró todo el caso en la persona del ex Gobernador priísta, y fue hasta el día siguiente que ampliaron la lista de acusados.

Se desprende de la lectura del expediente, que los principales actores son Tomás Yarrington Ruvalcaba y Fernando Cano Martínez, por haber sido los protagonistas originales del affaire, la compra-venta de la marisma, en 2004, que la autoridad presume irregular, ilegal y punible.

Pero Yarrington ya no es una figura atractiva, por padecer su propia tragedia judicial pues permanece cautivo de las autoridades italianas, peleando la no extradición. Por eso escogieron como objetivo mediático a Eugenio, a quien traían entre ojos desde el ascenso del PAN al poder.

Otra evidencia del entramado mediático es la amplia difusión que dieron a la colocación de un ridículo aviso de dos metros, para avisar que nadie puede hacer uso de las 1600 hectáreas, sin incurrir en delito.

La renuncia de Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa abrió un boquete en el PAN, pero no necesariamente en el proyecto de Ricardo Anaya Cortés pues un gran número de notables de ese partido, reprochó públicamente al ex primer matrimonio de México, estar obsesionados con la candidatura.

Por supuesto que hay honda división en el PAN pero eso era endenantes, al grado de que un grupo de senadores encabezado por Roberto Gil Zuarth se alió con la bancada del PRI para agandallar la presidencia de la cámara alta, que iba a ser resuelta por Anaya Cortés.

Pero además, el Frente Ciudadano por México, que más tarde se convertirá en una coalición para fines electorales, complica el manejo de las candidaturas del PAN en Tamaulipas, porque ahora tendrán que consensuar con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

El PRI pasa en Tamaulipas por su peor momento. Los ciudadanos repudian todo lo que se relacione con Egidio Torre Cantú, por haber sido un Gobernador inepto y corrupto. Todos los candidatos tricolores llevarán a querer o no, el beso del diablo.

También pesa en el ánimo de los ciudadanos, la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, que evidentemente no pudo con el paquete y hundió al país en una crisis de muchas vertientes, las más importantes, la inseguridad y el atorón económico.

Los problemas judiciales de Tomás Yarrington y de Eugenio son un pretexto de la oposición, para llenar de lodo las siglas del partido que ellos representaron en las urnas.

Francisco García Cabeza de Vaca tendrá como Gobernador y jefe del PAN, una prueba de fuego en las elecciones del próximo año, pues los ciudadanos expresarán con sus votos la calificación a su desempeño como jefe del poder ejecutivo local.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador opinó a pedido de periodistas en su recorrido por Tamaulipas, que el caso de Eugenio es eminentemente político, sin descartar que incurrió en actos de corrupción.

En Soto la Marina, el presidente de MORENA y pre-candidato presidencial expresó que ellos no usan el dedazo y que las candidaturas se resolverán mediante consultas a la gente, por medio de cuestionarios.

Los prospectos que resulten con las mejores calificaciones serán nombrados candidatos. “Yo quiero mucho a mis amigos, pero yo no decido” (las candidaturas).

Refiriéndose a la nominación al Senado, reveló que están apuntados para participar en la encuesta Enrique Torres Mendoza, Américo Villarreal Anaya, Felipe Garza Narváez, Jaime Moreno, José Ramón Gómez Leal.

En Nuevo Laredo, el empresario y agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla hizo el domingo una demostración de su capacidad de convocatoria, pues hizo congregar en la Cueva de los Leones a más de mil personas.

Rosas Quintanilla, ex diputado local del PAN, cumplió ese día el compromiso de ofrecer una carne asada (más bien fue una taquiza) con motivo del desenlace de una pelea internacional de box, que resultó en empate y se sintió obligado a hacerlo.

Eran en su mayoría, familias de colonias proletarias, con sus hijos, pero también se dieron cita empresarios, políticos, funcionarios y periodistas. No hubo referencias políticas en los consecutivos mensajes emitidos por alta-voces.

Pero flotaba en el aire un espíritu futurista pues el empresario y agente aduanal está siendo alentado por sus amigos, para hacer otra incursión en la función política, sobre todo porque tiene un catálogo de asuntos municipales con sus problemas y sus soluciones.

Rosas Quintanilla simplemente se deja querer y se atiene a lo que resuelvan en su tiempo, en Ciudad Victoria.

Más de cien mesas con capacidad de acomodar a diez personas cada una, fueron ocupadas y hubo todavía más gente en la explanada exterior del centro social, pues amigos del ex diputado local contrataron brincolines y hasta un ring movible para luchas entre profesionales del pancracio.

El ex diputado local encabezó hace una semana, una brigada de voluntarios que atendió la petición de ayuda de colonos cuyas calles y casas se inundaron por abundantes lluvias, y barrieron el lodo y repartieron apoyos.

Se ríe cuando sus amigos lo embroman diciéndole que anda en campaña y se defiende con la explicación de que la gente que recibe la ayuda lo que menos le preocupa en esos momentos difíciles es la política, sino tener manos amigas.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado tomó la protesta al nuevo presidente local de ese partido, Gerardo de la Cruz Carrillo, quien ofreció hacer una buena gestión.

Estuvieron en la ceremonia el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante y algunos diputados, entre ellos Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas. El ex candidato a Gobernador pidió que la investigación en torno de Eugenio Hernández Flores no se politice.

Cumplió años el funcionario universitario, Ramiro Garza Mata, El Muñeco, de Nuevo Laredo pero avecindado en Ciudad Victoria.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com