CONTROL Y AHORRO

Jorge Bladimir Joch Gonzàlez

La idea del presidente electo Andrès Manuel Lòpez Obrador de eliminar las Delegaciones Federales y nombrar un Coordinador General en cada entidad federativa tiene sin duda dos motivos importantes, primero ahorrar en salarios de burocracia que la mayoría de las veces duplica funciones y tener un control sobre los representantes en las distintas regiones del país, cosa que no se tiene porque la mayorìa de las veces los Delegados ni siquiera son conocidos del Presidente.

Asi habrá 32 Coordinaciones Generales de Gobierno que se encargaran de gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos, se tendrá un vinculo directo con el gobierno federal y se ahorrara el presupuesto que se dilapida en nomina de burocracia, con el agregado de que muchas Delegaciones no han garantizado la correcta aplicación de los programas.

Se asegura que los Coordinadores en los estados tendrán un alto perfil, cercania con el

pueblo y con enlaces de las distintas Secretarias, y èsta idea del nuevo gobierno la impulsa la Secretaria de la Funcion Publica Irma Sandoval.

De ahí que los Coordinadores Generales tendrán una importante función y la responsabilidad de que las cosas se manejen con prontitud puesto que ya no habrá intermediarios, y por lo tanto ya no habrá a quien echarle la culpa de los retrasos en las gestiones.

Uno de los problemas que quedara es la pèrdida de empleos de quienes hoy están asignados a las Delegaciones, pero seguramente se le buscara una soluciòn adecuada a ese problema que afectarà indudablemente a numerosos hombres y mujeres.

TAMAULIPAS ENFILADO

Dentro del esquema del nuevo gobierno federal Tamaulipas se beneficiara de diferentes formas y una de ellas será la ubicación de algunas dependencias que serán descentralizadas en el país, como sería el caso

de la Direcciòn General de Aduanas que podría ubicarse en Nuevo Laredo.

Tambièn en lo referente a la producción petrolera tanto en la zona sur como en la Cuenca de Burgos, y desde luego la zona del Golfo de Mèxico con el puerto de Matamoros que se ubica frente a los sitios que serán explorados.

De ahí la importancia del diálogo que este jueves inicia con el Presidente Electo el gobernador Francisco Garcìa Cabeza de Vaca, que por cierto ya había hecho público su propósito junto con otros mandatarios estatales de trabajar con quien el pueblo de Mèxico eligiera, buscando el progreso de Tamaulipas y del país. bladijoch@hotmail.com