EN EL APARADOR

Jorge Bladimir Joch González

Con la Expo Internacional ENERTAM 2018 que se realiza en Tampico organizada por el gobierno estatal cobra vida el primer evento dedicado al sector energético global en México, y al que concurren 70 empresas nacionales e internacionales, embajadas y organismos federales.

Al ponerla en marcha el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que tiene como finalidad promover el desarrollo y la inversión en el sector energético de Tamaulipas, y permitir que se establezca un contacto directo entre las compañías que actualmente desarrollan proyectos en el estado, las interesadas en invertir, los prestadores de servicios y las entidades estatales y federales involucradas en la implementación de la Reforma Energética.

También dijo el gobernador que Tamaulipas podría recibir inversiones en el sector energético en los próximos 20 años por unos 60 mil millones de dólares.

Por primera vez una mujer encabezará la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, y es la reynosense Olivia Lemus que fue electa por el Congreso Local.

La Comisión quedó sin titular desde el 22 de enero y estaba al frente de la misma el secretario técnico José Ramiro Paulín, toda vez que se retiró al concluir los 4 años para los que fue electo José Martín García Martínez.

También el Congreso de Tamaulipas nombró en su sesión del miércoles a Nemecia Evangelina Pacheco Piste como presidenta sustituta de Xicoténcatl, en virtud de que Vicente Verástegui Ostos pidió licencia como alcalde para postularse como candidato a diputado federal.

El que puede recibir en los días por venir un importante cargo gubernamental es Luis Humberto Hinojosa Ochoa mejor conocido como “El Oso”, que ya fue secretario de educación en la entidad.

No hay fecha aun para la visita del candidato presidencial José Antonio Meade a la entidad, y los que dicen estar enterados aseguran que será hasta mayo, y que lo mismo haría la independiente Margarita Zavala.

Por cierto los estrategas de la campaña de Meade siguen “sudando la camiseta” sin lograr posicionarlo en el sitio que quieren para enfrentarlo a Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de todo Ricardo Anaya sigue en segundo lugar en las encuestas.

Mientras siguen las críticas por la decisión de “revivir” como candidato a Jaime Rodríguez Calderón, que será el

quinto candidato en las boletas electorales del primero de julio.

El Consejo para el Desarrollo Económico y la Sustentabilidad de Tamaulipas que preside Miguel Manzur Pedraza sigue abriendo las zonas económicas prioritarias para la inversión oficial y privada, que traerá como consecuencia el desarrollo económico de las regiones y la generación de empleos.

En el ámbito nacional Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el desarrollo de las zonas especiales, dijo que independientemente de quien gane las próximas elecciones la continuidad de las Zonas Económicas Especiales está garantizada.

bladijoch@hotmail.com