Guerra política de todos contra todos

13 abril 2018

La figura de candidato independiente se inventó en México debido a que los partidos políticos perdieron credibilidad, seriedad, y le resultó necesario al sistema romper el monopolio de candidaturas que ejercía, como una manera de abrir espacios en la cosa pública a los ciudadanos.

Pero cometieron un error al promulgar el decreto de 2012, pues se omitió ponerle el candado que impida a políticos de carrera, es decir, a políticos profesionales o de oficio, convertirse en candidatos independientes.

Por eso está prostituida, degenerada, desvirtuada, viciada, la figura de candidato independiente, porque la utilizan los mismos políticos de siempre, que viven de brincar de cargo en cargo público, pintados de diferentes colores partidistas cada vez.

Tenemos dos ejemplos a la mano, Francisco Chavira Martínez, en Tamaulipas, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de nivel nacional.

Chavira quiso ser candidato a Gobernador pero fue sólo en apariencia, pues se adhirió a la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca y no necesariamente de manera espontánea ni gratuita. Perteneció al PRD, en Nuevo Laredo.

El Bronco perteneció al PRI, fue dos veces presidente municipal en Nuevo León, pero luego cumplió los requisitos para ser candidato independiente a Gobernador, y ganó la elección, aunque algunas de sus primeras acciones resultaron fraudulentas, como el “Cobigagate”.

Rodríguez Calderón es ahora candidato independiente pero a la Presidencia de la República, aunque es posible que lo inhabiliten pues continúa una causa penal en su contra, en la FEPADE, por falsificar credenciales de elector y fingir apoyo ciudadano.

(En Río Bravo, Miguel Angel Almaraz Maldonado estuvo varios años preso por delitos federales (robo de hidrocarburos), pero fue absuelto y hoy es candidato independiente a presidente municipal. Perteneció al PRD).

El Instituto Nacional Electoral rechazó la solicitud de El Bronco cuando descubrió irregularidades en la presentación de firmas de apoyo ciudadano, pues las copias de credenciales de elector que las respaldaban eran falsas, caducas o pertenecientes a personas muertas.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación metió su cuchara en el sórdido asunto y revocó la sentencia del INE, al ordenar que conviertan al Bronco en candidato independiente, con todo y las pruebas acreditadas en su contra.

Los consejeros ciudadanos y su presidente Lorenzo Córdova acatan el revés pero echando chispas, porque además, los magistrados del TEPJF los tachan de ser ineptos y descuidados.

Uno de los miembros del INE, Ciro Murayama (el mismo que denunció expresamente al gobierno estatal, panista, de provocar una crisis en el IETAM por querer manipularlo), no pudo evitar un sarcasmo al justificar su sentencia. Dijo:

“Algunos errores descubiertos eran insubsanables, porque revivir un muerto en una audiencia era un poco complicado”. Hubo un contagio de este humor negro, porque la también consejera Pamela San Martín, hizo este añadido:

“Había que revisar si los siete mil fallecidos o alguno de ellos, había resucitado”, refiriéndose a las credenciales de elector de personas que ya no pertenecen a este mundo y que sin embargo, El Bronco exhibió con firmas en su apoyo.

Este pleito del TEPJF contra el INE no es nuevo ni será el último. El Caso Coahuila también los trenzó en una reyerta de resonancia nacional. El INE dictaminó tres veces que el candidato del PRI al gobierno del Estado rebasó el tope de gastos de campaña, lo que anulaba su triunfo en las urnas.

Tres veces echó abajo el tribunal la sentencia de los consejeros ciudadanos y hoy gobierna el PRI en Coahuila.

La mención del de Río Bravo convertido en candidato independiente, nos hizo recordar la reciente declaración del director general de PEMEX, en el sentido de que la empresa pierde 30 mil millones de pesos cada año, por culpa de los chupa-ductos.

Dijo el funcionario federal que ellos no son policías ni ministerios públicos para cuidar las instalaciones y se quejó de que la justicia sea blanda con los delincuentes detenidos.

Le hace al tío Lolo porque es fama publica que funcionarios y empleados de PEMEX están coludidos con los huachicoleros, grandes y chicos, de arriba y de abajo (como los definió López Obrador en la frontera tamaulipeca), lo que hace imposible que frenen esa sangría.

Adrián Lajous Vargas, director de PEMEX en el sexenio de Zedillo Ponce de León, escribió una serie de artículos en el periódico La Jornada, donde denuncia ineficiencias y corrupción de la empresa, así como infiltración del crimen organizado, desde entonces.

En temas políticos, la guerra sucia empieza a subir de tono. El Universal publicó ayer un “llamado” en primera plana, de una nota de interiores con información dolosa de una aprehensión ocurrida presuntamente en Reynosa. En interiores, el columnista Luis Cárdenas volvió a tundir a Carlos Cantúrosas Villarreal. Se intuye el mismo patrocinio.

En ambos textos se tergiversa información o se saca de contexto, para apalear la imagen de la coalición MORENA-PT-PES y a Cantúrosas Villarreal.

En Reynosa, el candidato a presidente municipal de MORENA, José Ramón Gómez Leal tuvo una insólita transformación pues en conferencia de prensa pidió que no voten por la reelección de Maki Ortiz Domínguez debido a que no pudo establecer una buena relación con el gobierno del Estado.

Agregó JR que si lo eligen a él como presidente municipal, llevará “una excelente relación con el gobierno del Estado”. Como se sabe, este muchacho que hace dos años fue candidato independiente a la presidencia municipal (fue diputado local del PAN), es cuñado del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pero no se hablan.

JR contrató formalmente al periodista Carlos Peña Rojas para que le maneje medios, y lo sabe hacer bien, tanto cuando sirve al PRI u otros partidos, como a políticos de diferentes filiaciones, como Oscar Luebbert o el propio Cabeza de Vaca.

(Hace 20 años, Carlos Peña nos recomendó a Francisco, cuando empezaba su carrera política en Reynosa).

Por cierto,  la bancada del PAN en el Senado, busca hacer aprobar un punto de acuerdo en contra del nombramiento de Baltazar Hinojosa Ochoa, como titular de SAGARPA.

Hay cosas difíciles de superar.

Baltazar se reunió en la dependencia federal con los 33 delegados, entre ellos el tamaulipeco Eduardo Mansilla Gómez, para presentarles al nuevo coordinador del ramo, Fermín Montes Cavazos, un neolonés de altas calificaciones en agronomía.

Les pidió el licenciado Hinojosa Ochoa a sus representantes en los Estados, seguir esforzándose por cumplir sus funciones con eficiencia y equidad.

Por su parte, el médico Américo Villarreal Anaya visitó la colonia victorense Casas Blancas, para conversar con los vecinos y explicarles la trascendencia de la oferta política de Andrés Manuel López Obrador.

“Las cosas irán mejor con las grandes transformaciones que hará en México López Obrador en la Presidencia, y nosotros en el Senado”, anunció Américo.

Por el rumbo de la frontera, el gobierno trata de ocultar los hechos, pero los episodios de violencia del miércoles, en Reynosa y Matamoros, produjeron más de diez muertos.

Seis personas de una empresa que trabaja para una maquiladora, fueron asesinados por balas perdidas al quedar en medio del fuego cruzado, en la colonia Petrolera de Reynosa.

En otros enfrentamientos fueron abatidos ocho sicarios, en la misma ciudad, en tanto que en Matamoros, fueron tres los que perdieron la vida a manos de fuerzas federales. Fuentes periodísticas afirman que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga la muerte de los trabajadores, ajenos a la delincuencia.

Cumplió años el profesor Vito Helio López López, de la célebre dinastía riobravense.

 

Correo electrónico:

albrtoguerra65@hotmail.com