La Corte: ¿Monreal va por la libre…?

Joaquín López-Dóriga

Anteponen su dicho a la realidad, y creen que le ganan. No los distraigan

Florestán

El viernes le contaba aquí sobre El Abordaje de la 4T a la Corte y recuperé la forma en la que el presidente Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, desapareció el máximo tribunal de ¡26 ministros! y, vía reforma constitucional, el Senado integró la actual alineación de once.

Y que hoy, a 24 años de distancia, no hay duda que la Suprema Corte es un Poder autónomo que no depende del Ejecutivo y así se ha sostenido a través de gobiernos priistas, panistas y ahora con la 4T de López Obrador.

Con ese punto recuperé la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para crear una tercera sala, de delitos de corrupción, que no le corresponde a un tribunal constitucional, y aumentar el pleno de once a 16 ministros. Apuntaba que el punto central es si la oposición en el Senado le entregaría al Presidente el último bastión, el último contrapeso institucional, la Suprema Corte, aprobando esta reforma.

Desde el viernes le dije que López Obrador no estaba en ese proyecto, de aumentar el número de ministros, aunque eso le diese una especie de veto de bolsillo en la Corte, pues alcanzaría siete ministros, suficientes para bloquear la invalidación de todo tipo de leyes, decretos y normas generales, que necesitaría una mayoría de once.

Luego se publicó la foto del Presidente desayunando chilaquiles en su oficina de Palacio con Monreal, después otra con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y ayer una tercera del mismo ministro presidente con Monreal y los consejeros jurídicos de la Presidencia y de la Judicatura, más las entrevistas que ha dado el zacatecano promoviendo su iniciativa, y el caso del abordaje de la 4T a la Corte volvió a tomar fuerza.

Yo, con la información que tengo, de un poder y del otro, le puedo reiterar que no existe el ánimo en el Presidente de la República, ni en el de la Corte, que esa iniciativa transite.

Y sigo creyendo a mis fuentes: López Obrador no va por la Corte y Monreal va por la libre.

RETALES

1. BLOQUEO. Pues le reconfirmo que en este periodo que termina el día 30 no aprobarán las reformas educativa, por el rechazo de la Coordinadora, ni la laboral, por los dirigentes obreros legisladores. Lo que pasa es que en ésta va la suerte del T-MEC, una de las prioridades, con la migración, del presidente López Obrador en las relaciones con el gobierno de Trump, y de allá para acá también;

2. ¿AMIGO? Sí, es fuego interno el que sufre Alejandro Gertz Manero, pero no es fuego amigo. Alguien lo quiere fuera de la Fiscalía. Que busque al posible beneficiario y encontrará al francotirador; y.

3. FORMAS. Fernando Coca fue nombrado, por el Presidente de la República, director de Canal 14. Ayer ya no lo dejaron entrar a su oficina. Lo habían despedido y sin aviso. El manual de Villamil.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga