La gente del peje (3)

Manú Dornbierer 

Llevamos 2 análisis , pero sigue la lista de la gente más vistosa de AMLO andan movidos los de Morena que gobernarán , en nombre de nosotros sus 30 millones de votantes. Unos entran bien y otros mal. Unos criticados, otros pasados por alto y algunos elogiados. Aquí se identifica a algunos.

LA SECRETARiA DE
GOBERNACIÓN.

Regresa Carmen Aristegui a la radio mexicana y qué bueno, porque eso de nada más hacerle los mandados a los gringos por más que te paguen y estés a nivel continental en la CNN, ya chocaba. Así que felicidades, Carmen, brava enemiga de Peña Nieto . Lo curioso es “a donde” y por “quién” regresa ¡A RADIO CENTRO! La dicha estación es de los amigos de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quien no levantó la ceja cuando la misma gente destrozó el emporio radiofónico de José Gutiérrez Vivó y hasta le robó su título “En la Red”. Eso, sin embargo, no es lo más grave de la futura señora de Bucareli y su etapa en la Suprema Corte. Lo peor es que NO aceptaron atraer el caso de los 49 bebés quemados vivos el 5 de junio de 2009 en la guardería del Seguro Social de Hermosillo, Sonora, cuyos padres (como los de los adolescentes esfumados de Ayotzinapa) exigían una investigación de la muerte de sus bebés. Y es que reinaba el espurio Calderón que se robó la elección de 2006 mediante un exiguo “gane” de 0.56% de la votación . Y es que toda la parentela de su mujer, Margarita Zavala Gómez del Campo, era “dueña” del negocio de las guarderías del Seguro Social (se ha publicado aquí la lista de los familiares en puestos de poder público) .

Calderón de nuevo hace hoy el ridículo al negar el “haiga sido como haiga sido de su triunfo”. Roberto Madrazo confesó saber que fue una falsedad el regalo de ese 0.56 % que le hizo cacarear su “victoria” al que haría de México “el país cementerio”, como nos llaman en Suramérica. Por su parte Luis Carlos Ugalde presidente del IFE defiende también la veracidad de ese 0.56% con un argumento irracional que “nadie debe dudar de ese “triunfo” de menos de un punto, pues fueron los mismos concejales de 2006 los que hoy en 2018 levantaron la mano de Andrés Manuel con 52.96 % de votos. Bueennooo… Era un poco más difícil el fraude ¿o no ,Ciro Gómez Leyva? Y…

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones: “He hecho los acercamientos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdiccional, la importancia del Poder Judicial. Probablemente, han oído que en los discursos la importancia de la independencia de los jueces y las condiciones que debemos tener para actuar con autonomía y libertad, en eso insistiré y seguiré trabajando”, garantizó a altos funcionarios del Poder Judicial”. ¿Los apoya la exministra? ¿Aceptará AMLO la imposición? Desde luego NO así los padres de los bebés víctimas (cuando menos) de la incuria de tantos intocables Gómez del Campo, alrededor de la ex primera dama, excandidata, Margarita ABC. Etc. Y como dice Roselén Gómez, Olga Sánchez Cordero había prometido regalar su pensión si ganaba AMLO.

FONDO DE CULTURA
ECONóMICA.

Renunció esa gran señora que es Margo Glantz, a asumir la honrosa dirección del Fondo de Cultura y en su lugar entra Paco Ignacio Taibo que tanto ha hecho por abrir la mente de infinitos lectores , pero también, con sus “ferias”, espacios de exposición y venta a los escritores libres. Participé en dos. Cierta vez en la Alameda en la Ciudad de México.¡Qué risa! Llegó de visita, el jefe de gobierno del D.F. llamado AMLO . Yo tenía en mano una rosa que me había regalado el excelente escritor guerrerense Fernando Lasso (también dermatólogo). El Peje creyó que yo se la llevaba y nos jaloneamos un instante la flor. La apreté con fuerza para que no me la quitara. Y es que las rosas entonces eran para las mujeres, caramba.

OTRO SECRETARIO AD HOC; EL DE TURISMO.

Es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco Castellanos. Se llama Miguel Torruco Marqués. Estudió hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York y se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre muchos títulos formales más y cantidad de buenos puestos. ..A los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa bajo el nombre de la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), en la que ha formado a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. O sea que de turismo sí sabe. ¡Nada mal para el que comenzó como bell-boy en México City! Es autor de 9 libros. “40 años al servicio del Turismo”, es el que quiero presentar para que sepan quien es quien en la sala Delfos de Villa Manuia. A ver si viene. Siempre y cuando prometa que no permitirá otro centrote comercialote en el auténtico Centro de Convenciones, sede de nuestra super Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre mucho más. En Acapulco, dijo AMLO, se establecerá la Secretaría de Salud. No escogió mal .

LA BODA DE CéSAR YáÑEZ: El bodorrio en Puebla del colaborador más cercano a AMLO causó indignación a uno de los 4 magníficos de Carlos Salinas, Pablo Hiriart, “El Pinocheto” (sobrino de la mujer del dictador de Chile, Augusto Pinochet) .HOLA, con novios en portada, dice que esto “desdice los planes de austeridad de AMLO”. Bueno, si la boda se pagó con dinero del pueblo , sí sería escándalo ¿pero fue así? A ver si nos contestan.