Pese a Egidio Torre, el PRI se empieza a mover

16 junio 2017

Enrique Cárdenas del Avellano, y otros prominentes priistas, tienen claro que Egidio Torre Cantú querría seguir fungiendo como factótum político en Tamaulipas, pero no están dispuestos a permitirlo y por ello promueven una renovación de la directiva estatal del PRI, realmente democrática. Cárdenas del Avellano y otros actores políticos mantienen impugnados algunos términos de la convocatoria firmada por Aída Zulema Flores Peña, especialmente la dilación de más de dos meses.

“Están muy molestos (Aída y sus contlapaches) por las impugnaciones, pero no vamos a permitir que hagan una elección a modo”, dijo ayer Enrique Cárdenas, en Reynosa, a donde fue para platicar con líderes de opinión. Le preguntamos al dos veces diputado federal, ex presidente estatal del PRI, ex presidente municipal victorense, ex presidente del Congreso local, si ya había conversado con Óscar Luebbert Gutiérrez.

Luebbert emprendió en Ciudad Victoria una gira de auscultación, buscando adeptos para su proyecto de lanzarse como candidato a presidente (repetidor) del PRI tamaulipeco. Enrique Cárdenas felicitó al reynosense por haber alzado la mano y le pidió que haga consensos que lo favorezcan. Repitió que él está descartado en este juego y que no trae candidato. Planteó la necesidad de hacer, todos, un ejercicio democrático que redunde en la depuración de la lista de aspirantes, hasta reducirla a dos o tres, y luego escoger al que ofrezca las mejores opciones del liderazgo partidista que se necesita para el año 2018.

Cárdenas del Avellano se reunió ayer en Reynosa con políticos como Everardo Villarreal Salinas, Reynaldo Garza Elizondo, El Caliches Valdez Richaud, Serapio Cantú Barragán, y otros. Hoy estará Enrique en Matamoros, el sábado en la zona sur, y el domingo regresará a Ciudad Victoria, para la fiesta familiar del Día del Padre. Óscar Luebbert Gutiérrez anda en la legua política, aunque para hacer honor a su fama de ahorrativo, no gasta en distribuir boletines que den cuenta de sus andanzas y resultados. Muchos simpatizan con su proyecto, debido a que Óscar sería un presidente del partido tricolor combativo, acucioso, un hueso duro de roer.

En cambio, Egidio Torre Cantú quiere retener los hilos del poder en las manos, tras bambalinas, para seguir manteniendo al PRI colapsado, vegetal, y poner como candidatos a puros bultos, fácil presa de los que registre el PAN. No sabemos lo que piensen sobre el particular Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, porque son excesivamente prudentes y se guardan de ser vistos donde puedan ser objeto de requerimientos de definiciones.

En otros temas, otro ex diputado federal gandalla, “Juanito”, que hizo fama y fortuna en Tamaulipas, cuando llegó aquí como delegado general del PRI, está en aprietos con la Secretaría de Hacienda, pues le pusieron sellos de clausura a los cientos de parquímetros instalados en Ciudad Victoria. Se llama Salomón y es uno de los forasteros nativos de San Luis Potosí, que se hicieron millonarios de la mano de Ricardo Gamundi Rosas, y le atribuyen la propiedad del negocio de los parquímetros. Por cierto, Gamundi ni Mario Ruiz Pachucha pisan terreno tamaulipeco por temor a un levantón. No al menos en este sexenio. En cambio en Reynosa, el gobierno municipal ya publicó la licitación para la compra de 23 camiones nuevos para modernizar el sistema de limpieza en las colonias.

Pudo hacerse hace semanas, pero el síndico primero Alfredo Castro Olguín estorbó el proceso con maniobras dilatorias dictadas desde Ciudad Victoria. La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez tiene dispuesto un operativo de recolección de basura que resuelva el problema y se activará tan pronto como los camiones nuevos sean entregados al Ayuntamiento. La licitación está dirigida a empresas mexicanas y el resultado se dará a conocer el 19 de julio.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y la presidenta del DIF, señora Rosalva Viera, pondrán en marcha mañana un nuevo programa llamado “A echarle ganas”, a través del cual intensificarán el asistencialismo social.

Arrancarán en la unidad deportiva “Benito Juárez”, donde cientos de familias serán atendidas en sus necesidades de consulta médica y dental, revisión de mascotas, bolsas de trabajo, cortes de pelo, eventos deportivos y culturales. Redondeará esta interlocución con la gente, la prestación de servicios públicos como recolección de basura, reposición de luminarias y arreglo de calles. Juan Diego Guajardo explicó que se trata de crear nuevas opciones de convivencia con la gente para que se cumpla el compromiso de escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos. En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió ayer una reunión de la Asamblea Universitaria integrada por los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles.

Uno de los acuerdos adoptados, fue la creación de la Junta Permanente, que entre sus funciones, cumplirá el proceso de elección de Rector, a finales de año. Etienne Pérez del Río rindió un amplio informe de actividades, entre ellas, el aumento de alumnos en desempeño de excelencia, así como el cambio de nombre de la escuela de leyes Campus Victoria. En Ciudad Victoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Alberto García González, y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Hernández Correa, declararon por separado, que ellos no piden moches a alcaldes corruptos.

No podemos imaginarnos a los dos diputados reconociendo ante los periodistas que son practicantes de los servicios de encubrimiento que prestaban en San Luis Potosí sus colegas del PAN, PRI, PRD, Verde. Todo a su tiempo, no corre prisa, ya lo veremos más adelante. El Congreso local demostró no tener capacidad de convocatoria, pues mañana se vence el plazo para integrar organismos de la Comisión Estatal Anticorrupción, y no se registró nadie. Por supuesto, es plan con maña, para dar pretexto a que el Poder Legislativo, supeditado al Poder Ejecutivo, maniobren y nombren a quienes ellos quieran, para cumplir la obligación de vigilarlos para que no cometan irregularidades, vulgo, que no roben.

La anticorrupción es impostura, ficción, engañifa, fantasía, atole con el dedo. Así como no puedes poner al lobo a cuidar de las ovejas, tampoco vas a usar balas reales en un simulacro de persecución. Lo que sí es real es que Reynosa no puede salir de la pesadilla de sangre y pólvora, pues el jueves hubo otra cuota de vidas humanas, cinco, una de ellas, de una persona inocente. Dolió el encabezado de ocho columnas en la página principal del diario de más circulación: Reynosa está maldita. Hasta ayer estaban contabilizados 64 muertos en apenas 45 días, sólo en Reynosa.