Prepara el PAN otra Plataforma Electoral

8 agosto 2017

En unos días más se reunirán todos los coordinadores estatales de las bancadas parlamentarias de la cámara baja del Congreso de la Unión, con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, para que le planteen sus preocupaciones en torno del ante-proyecto de presupuesto federal 2018 que les enviará el jefe del poder ejecutivo federal.

Edgar Melhem Salinas es el coordinador de la bancada tamaulipeca y por su parte, le pedirá al jefe de las finanzas nacionales, que no vuelvan a recortar el gasto en el campo, porque es un sector que no aguantaría otra seca consecutiva.

Este año, el sector agropecuario fue uno de los más castigados dentro del presupuesto que tuvo un severo recorte, luego del fracaso del experimento del año 2016 con aquel presupuesto basado en tasa cero.

Melhem sabe que no será fácil abrir la sensibilidad de los funcionarios tecnócratas, pero se dijo dispuesto a mostrarles con crudeza la miseria que se padece en el campo por falta de apoyo gubernamental, para que entiendan que repetirles el castigo tendría consecuencias impredecibles.

Lamentó el diputado federal riobravense, que los hombres del campo hayan sido dejados abandonados a su suerte, al liquidar el gobierno la estructura institucional de apoyos, que contemplaba precios de garantía, financiamientos bancarios, almacenajes, procesos de comercialización.

A resultas de la falta de ese tipo de apoyos, agricultores, ganaderos y pescadores perdieron competitividad frente a sus colegas de Estados Unidos y Canadá, y se desplomó su nivel de vida, produciéndose el abandono de ejidos, ranchos.

Recientemente, el titular de SAGARPA visitó Tamaulipas y al calor de los discursos se deslizó la información de que la dependencia invierte este año aquí, cuatro mil millones de pesos.

El dato es inexacto. Se trata de la suma de dinero canalizado hacia programas tradicionales, como PROCAMPO, pero además, acumulado al de años anteriores que se rezagó. Inversión directa, en obras, cero.

En temas políticos, uno de los dirigentes del PAN estatal, Ismael García Cabeza de Vaca, anunció ayer con bombo y platillo que sus candidatos ganarán en 2018, carro completo, es decir, las 43 presidencias municipales.

Este desplante de optimismo y buen humor surgió en el marco de la ceremonia donde se puso en marcha el proceso de auscultación para elaborar la plataforma electoral del PAN 2018, con los temas y las ofertas que usarán sus candidatos en las campañas electorales.

El registro al que obliga el INE y el IETAM de las plataformas electorales, es un requisito completamente inútil, porque no se cumplen, ni ahora nunca. Es fácil hacer la prueba. Pidan revisar la Plataforma Electoral con la que el PAN y sus candidatos ganaron las elecciones locales de 2016.

Se darán cuenta que los compromisos contenidos en esa Plataforma Electoral no se han cumplido ni remotamente, es pura retórica, mentiras, demagogia, fantasías.

Cabeza de Vaca se llevará una gran sorpresa cuando descubra que la gente repudiará a sus candidatos en las urnas el próximo año, debido justamente a que las promesas de los candidatos del año 2016, están incumplidas.

También la UAT tiene elecciones en puerta y el viernes emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes a la Rectoría, aunque está dispuesto que se respete la tradición del candidato único o de unidad.

José Suárez Fernández, un académico de larga trayectoria, fundador de la facultad Rodhe de Reynosa, será postulado con apoyo universal para ser electo en septiembre, con la complacencia del Rector saliente, contador Enrique Etienne Pérez del Río, su gran amigo.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que el domingo celebraron allí en grande el Día del Barrendero, con una fiesta donde los invitados de honor fueron la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez y los dirigentes sindicales Reynaldo Garza Elizondo y Edmundo García Román.

La primera autoridad de Reynosa felicitó a todos los integrantes del sindicato de trabajadores de limpia del municipio, por su aportación en el esfuerzo de darle a la ciudad otra proyección e imagen.

Hubo comida, música en vivo, baile y el reparto de obsequios y de becas escolares para los hijos de los trabajadores, así como el sorteo de aparatos electro-domésticos.

En tanto que en Nuevo Laredo, el procurador de la defensa del menor, la mujer y la familia, del DIF municipal, abogado Sergio Octavio García, informó del éxito de la campaña de matrimonios colectivos, pues se inscribieron 540 parejas.

Agradeció el auspicio del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y de la primera dama, señora Adriana Herrera Zárate, pues mantienen abierta la convocatoria para los interesados, a efecto de que se registren en lo que resta del mes, para que reciban el beneficio de este programa.

De las 540 parejas inscritas, el 80 por ciento tienen entre 20 a 30 años de edad, y 120 novios cumplieron el proceso y ya contrajeron matrimonio.

En septiembre, la presidenta del DIF Adriana Herrera Zárate encabezará la ceremonia de entrega de las actas de matrimonio, lo que celebrarán con un evento multitudinario.

Por cierto, el médico Lázaro Peña Garza dejó de existir en Nuevo Laredo a la edad de 82 años. Fue un gran hombre, deportista, político y rebelde. Nunca le dio el PRI la oportunidad de mostrar su valía y en varias ocasiones estuvo tentado a probar suerte en otro partido.

Hace dos años, sus muchos amigos le pidieron que se lanzara como candidato independiente, pero resistió las ofertas. Sobrevivió a un incendio en un hotel de Las Vegas, en 1980, donde tuvo una actuación heroica pues salvó la vida a otros huéspedes.

Alguna vez platicamos con Lázaro del proyecto de escribir un libro sobre esa aventura suya, pero no pasó de eso.

También tuvieron momentos de pánico más de 50 periodistas, ayer en Reynosa, pues participaban en una comida en la casa de Carlos Camacho, secretario general del PRI municipal, en momentos en que asesinaron a balazos a una joven señora a una cuadra de distancia, en la colonia Las Fuentes.

Los comunicadores estaban reunidos con el médico Víctor Aguilar Orta, quien les explicaba su proyecto de buscar la presidencia del PRI municipal, cuando ocurrió el trágico evento que le costó la vida a la señora, al filo del mediodía.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, entregó los premios a los ganadores del Primer Gran Torneo Internacional de Pesca de la Corvina y Especies Varias, que tuvo una participación de más de mil aficionados.

Fue una enorme convivencia entre padres, hijos, hermanos y amigos, y se cumplió de ese modo el propósito del evento organizado por la secretaria municipal de turismo y la dirección de deportes, de promover el acercamiento familiar.

El primer premio fue por 50 mil pesos y lo recibió el señor Manuel Flores Castillo. En su mensaje, el jefe de la comuna destacó la importancia de mantener la cohesión familiar, y agradeció a los organizadores y participantes su entusiasmo.

En otros temas, el titular estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, emitió ayer una alerta por la posibilidad de que la tormenta tropical Franklin se convierta en huracán y llegue a Tamaulipas, entre miércoles y jueves.

Pidió tomar precauciones por si se producen lluvias intensas, con las consiguientes inundaciones y cortes del suministro eléctrico y de agua potable.

Sigue además, el derramamiento de sangre. En Ciudad Victoria hubo más ejecuciones, a domicilio, así como en Reynosa. La Marina hace un intenso barrido en Río Bravo, buscando las madrigueras de sicarios, utilizando inclusive un helicóptero en vuelos rasantes.

Cumplen años el abogado Porfirio Flores Vela y Jorge García Galván, de Tampico.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com