Yo, el valiente; viene Meade el día 26

Llegó el Gobernador a la frontera, convocó a todas las fuerzas del orden, y con voz tronante anunció: “vamos contra los traficantes de drogas, los traficantes de inmigrantes, contra los pandilleros y los criminales”. El evento ocurrió en Weslaco, Texas, y todos aplaudieron la bizarría de Greg Abbott.

A la misma hora pero en la Ciudad de México, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, para tomarse la foto con él y otros mandatarios estatales panistas.

Navarrete se ha estado reuniendo con los Gobernadores de México, por separado, en grupo, por partido político, por incidencia criminal, para discutir el tema de la seguridad pública.
Tamaulipas tiene niveles de violencia nunca vistos, pero el gobierno no se atreve a poner siquiera retenes en las calles de Reynosa, la ciudad más martirizada. Sólo funcionaron estos retenes un día.

Weslaco está frente a las ciudades de Río Bravo y Reynosa, río Bravo de por medio, donde las explosiones de violencia han costado las vidas de cientos de tamaulipecos, a un ritmo más vertiginoso durante los últimos 18 meses, justo cuando se inauguró el gobierno estatal panista.

Dos recientes casos han crispado particularmente a los ciudadanos, el asesinato de una familia que se desplazaba en su vehículo en Nuevo Laredo y recibió una lluvia de balas disparadas por los marinos, y la muerte de seis personas en Reynosa, en fuego cruzado.

Las redes sociales truenan en indignación por las furiosas expresiones de impotencia, dolor, frustración y reclamos al gobierno. Pero no pasa nada más. La sociedad teme a las represalias y no se pone realmente exigente.

El sector productivo (cámaras de comercio, industria, transporte, restaurantes), el sector social (barras de abogados, leones, rotarios, sociedades de padres de familia, sindicatos), el sector político (partidos, candidatos, líderes de opinión), todos permanecen callados frente al gobierno.

Lo leímos en Facebook, de autoría anónima: “sólo cuando la voz ciudadana sea más intensa que la explosión de una bala, el gobierno atenderá el reclamo social”, que en la traducción coloquial podría significar el reproche por la cobardía colectiva.

Olivia Lemus Martínez es el nombre de la abogada que se sacó la rifa del tigre pues recibió nombramiento en el Congreso local, como presidenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se trata empero de un tigre domesticado desde su nacimiento, pues siendo una dependencia que no se atreve a alzarle la voz al Gobernador de turno, lo suyo se reduce a cobrar sueldos quincenales y a emitir de vez en cuando, recomendaciones que no se atienden.

Tamaulipas es líder nacional en personas desaparecidas pero Derechos Humanos no lo sabe. Cuando asesinó la Marina a la familia en Nuevo Laredo, tampoco dio señales de vida y ahora que mataron a seis inocentes en un solo episodio, la dependencia tampoco supo nada.

Son de las entelequias que coleccionamos en Tamaulipas, como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, El Colegio de Tamaulipas y ahora, la fiscalía anti-corrupción. Adornan, pero no sirven de nada.

En temas políticos, los empresarios de la frontera y del sur del Estado, andan mingitando fuera de la bacinica, pues abruman a los candidatos a Senadores con demandas y propuestas justas, legítimas, viables y procedentes, sobre todo las que se refieren a la defensa de sus intereses económicos.

Pero se ahogan en un vaso de agua porque sus aflicciones no tienen que esperar a que los candidatos se encaramen en el poder, pues ya están en funciones dos Senadoras, del PAN, con la capacidad de gestión que ellos adivinan en aquellos.

Simplemente, los empresarios se equivocaron de ventanilla. Las dos damas tamaulipecas que cobran en el Senado de la República, son Sandra Luz García Guajardo y Andrea García García, y son accesibles.

De vez en cuando se distraen subiendo a la tribuna temas políticos, como pedir rigor justiciero contra ex Gobernadores, cancelar nombramientos a ex candidatos a Gobernador, promover puntos de acuerdo para vetar presuntos apoyos al candidato tricolor, pero PERO, les alcanza el tiempo para atender causas de sus representados.

Hubo otra manifestación de protesta contra el Secretario Héctor Escobar Salazar, ahora de profesores de Reynosa que tienen dos años sin poder cobrar sus sueldos. El diputado Rogelio Arellano Banda urgió al funcionario a ejercer, ya, 1,800 millones de pesos autorizados desde el año 2015.

Todas las escuelas tienen necesidades de remozamiento. Si el dinero no se gasta este año, caerá en sub-ejercicio y se regresará al gobierno federal, advirtió el diputado.

Rueda en redes sociales una encuesta que le atribuyen a Massive Caller, según la cual, Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, y Américo Villarreal Anaya, de MORENA, mantienen un empate en cuanto a preferencias ciudadanas.

El hermano del Gobernador tiene registrado un 32.7 por ciento de simpatías, contra un 32.10 del médico Villarreal Anaya, en tanto que Yahleel Abdalá Carmona, del PRI, aparece en la encuesta con apenas un 12.9 de aceptación.

El miércoles se distribuyó otra encuesta pero sobre preferencias ciudadanas por la diputación federal del V distrito con cabecera en Ciudad Victoria.
Mario Alberto Ramos Tamez, del Partido Movimiento Ciudadano, tiene acreditado un 39.59 de simpatías, contra un 26.11 de Reyna Garza, de MORENA, y un 19.62 de Alejandra Cárdenas, del PRI.
Parametría mostró ayer sus números más recientes, que siguen favoreciendo a Andrés Manuel López Obrador, con 38 por ciento de preferencias, contra 20 por ciento de Ricardo Anaya Cortés y apenas un 16 por ciento de José Antonio Meade Kuribreña.

Pepe Meade vendrá a Tamaulipas el jueves 26 de abril, tentativamente a Reynosa y Matamoros, para que sepa lo que es estar cerca del infierno. El candidato presidencial podría hacer lo mismo que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de posponer indefinidamente asomarse a estos peligrosos lares.
Mientras tanto, regidores del área de salud distribuyen en Río Bravo tanques para la recolección de basura, atendiendo recomendaciones del sector salud gubernamental, por el riesgo de contagio de enfermedades.

Con el apoyo de los profesores en las aulas, Río Bravo tiene cada vez una cultura de la limpieza más grande, que se manifiesta cuando la gente busca en la calle un bote, tanque o depósito, para dejar allí su basura.

El gobierno municipal hace su propia aportación, distribuyendo en colonias y en la zona centro, tanques para que los ciudadanos tengan un lugar adecuado para tirar su basura, lo que a su vez facilita la recolección por parte de los camiones oficiales de ruta.

Cumplió años en Nuevo Laredo, el periodista Antonio Ulloa García, un excelente publirrelacionista político, de los que están urgidos oficinas públicas y campañas.

Correo electrónico:
albrtoguerra65@hotmail.com