A romper sequía de títulos para ocho equipos en Champions League

9 abril 2019

Por Alejandro Madrid | Tras la eliminación del campeón Real Madrid, de los ocho equipos con vida en cuartos de final, uno romperá la sequía y alcanzará la gloria europea.

Con una potente armada británica encabezada por Manchester City, Liverpool, Tottenham y ManchU, el Barcelona y la Juventus favoritos naturales, un dinámico Ajax y un sólido Porto, arrancan los cuartos de final de la Champions League (CHL) que estrenará campeón tras la pronta eliminación del actual monarca Real Madrid.

En esta 64 edición del torneo de clubes campeones de Europa, cuya cita final es el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, partido definitivo que se jugará por quinta ocasión en territorio español y que romperá el ayuno continental de alguno de los ocho equipos.

 

 

Tottenham vs Man. City

14:00 horas

Estadio Tottenham Hotspurs

 

Hoy es el primer duelo entre cuadros ingleses, en el nuevo y lujoso estadio de los Spurs en Londres, Tottenham  y su goleador Harry Kane reciben al poderoso Manchester City, vigente monarca de la Premier League y actual sublíder, dos puntos abajo del Liverpool , pero con un partido menos.

La Champions League se ha convertido en casi una obsesión para el City, que nunca ha ganado la CHL, ya que las semifinales de 2015-16 es la máxima instancia  a la que llegaron los “Citizens” con el técnico Manuel Pellegrini.

Los ahora dirigidos por Pep Guardiola han aparecido en octavos y cuartos de final en las últimas dos ediciones del torneo, ya que antes no figuraban en Europa, hasta que en 2008 inversionistas de Emiratos Árabes inyectaron millones de euros para llevarlo a los primeros lugares.

El otro equipo de los ocho restantes que nunca ha alzado la “Orejona” es el Tottenham, cuyo máximo logro en el certamen europeo son las semifinales de 1961-62, eliminados por el Benfica. Los “Hotspurs” solamente tienen dos títulos de la Europa League en 1972 y 1984.

 

Liverpool vs. Porto

14:00 horas

Estadio Anfield

 

El segundo platillo a degustar hoy en Champions League presenta al subcampeón Liverpool con su estrella egipcia Mohamed Salah, ante el sólido Porto de Portugal, en el que el capitán mexicano Héctor Herrera no podrá jugar por acumulación de tarjetas.

Los Reds, en la cima del futbol inglés, buscan repetir asistencia a Madrid, tras caer en la final pasada ante el cuadro merengue, por la lesión que Sergio Ramos le produjo a Salah y errores de su portero Loris Karius, ahora los dirigidos por Jurgen Klopp van por la hegemonía europea.

La última ocasión que el Liverpool alzó la Copa, su quinta estrella, fue hace 14 años cuando remontó contra Milán de manera increíble un 3-0 en Estambul en un épico encuentro para el cuadro de Anfield, que obtuvo sus Copas de Europa en 1976-77, 1977-78, 1980-81, 1983-84 y 2004-2005.

Porto, sin Herrera por suspensión y con Jesús Corona como pieza clave al ataque, se presenta como víctima, aunque en la misma condición llegó a la final de 1987 ante el Bayern Munich, al que derrotó por 2-1 y en el 2004 los Dragones Azules repitieron la hazaña contra el Mónaco, escenario que lanzó a José Mourinho a los grandes equipos de Europa.

Ajax vs Juventus

14:00 horas

Amsterdam Arena

Con el portugués CR7 en duda por lesión, Juventus, casi dueño del Scudetto en Italia, anhela el campeonato de la CHL que no gana desde 1996; 23 largos años de espera para “La Vecchia Signora” que tendrá enfrente a un dinámico Ajax, que revive el futbol total holandés.

La “Juve” suma siete finales perdidas, para ser el club con más derrotas en la historia del torneo, las últimas dos en años recientes: 2015 ante el Barcelona y 2017 contra el Real Madrid; sus conquistas se limitan a 1985 cuando con Michel Platini de su lado vencieron al Liverpool y en 1996, tras imponerse al Ajax.

El conjunto holandés obtuvo su último título europeo en 1995,  legado que inició Johan Cruyff en los setenta y que representó un tricampeonato en la década en la que surgió el llamado “futbol total” de aquella inolvidable Selección Holandesa apodada la “Naranja Mecánica”.

 

Man. United vs Barcelona

14:00 horas

Estadio Old Trafford

Con Lionel Messi en uno de sus mejores momentos futbolísticos, arropado por un Barcelona que marcha líder en solitario para ganar la Liga en España, el equipo culé tendrá una prueba de fuego en su visita al Manchester United, que revivió con la llegada del noruego Ole Gunnar Solskjaer, quien lo rescató del precipicio en que lo hundió Mourinho.

Barcelona ganó en 2015 su quinta CHL al superar a la Juventus en la final, su primer título europeo fue en 1992,  pasaron otros 14 años antes de que pudiera alzar la “Orejona” con Ronaldinho en 2006 y un juvenil Messi  que ya integraba las filas del Barza.

En 2008, 2011 y 2015, el joven argentino fue el protagonista de los campeonatos del Barcelona, que enfrentan a un renovado MU que ostenta tres CHL en sus 117 años de historia.

En 2008, con Cristiano Ronaldo, los Red Devils lograron la CHL con Alex Ferguson en la banca al ganar la final al Chelsea, pero el “ManchU” le tiene guardadas par de revanchas a los catalanes que les ganaron las finales del 2009 y 2011, esta vez con todo y Chícharo Hernández.