¡Bye Inglaterra! Croacia a la Final

11 julio 2018

Croacia logró su primera Final de un Mundial tras vencer 2-1 a Inglaterra en los tiempos extra. Otra vez en un alargue, con Mario Mandzukic como el héroe de la noche con el gol que los llevará a enfrentar a Francia en la lucha de la Copa del Mundo.

Inglaterra volvió a tener al balón parado como su mejor aliado. Apenas a los cinco minutos, un derechazo de Kieran Trippier superó la barrera en un tiro libre a fuera de la media luna y dejó sin posibilidades al lance del guardameta Danijel Subasic. Noveno gol inglés en este Mundial generado en pelota detenida.

Con el ‘gol de vestidor’ se soltó más el juego. Al minuto 30 se vivió el drama en el área croata, tras dos disparos seguidos de Harry Kane a bocajarro que no entraron por el portero y el poste. Sin embargo, se señaló fuera de lugar después de que el balón saliera del campo.

Un minuto después, Croacia respondió con un par de ataques que hicieron temblar a los aficionados ingleses, pero que dos barridas ‘in extremis’ de John Stones y Ashley Young evitaron los remates de los balcánicos. Y al minuto 35, Jesse Lingard desperdició un remate franco que pudo ser el segundo.

Inició el segundo tiempo con los intentos de los ‘Ajedrezados’ frustrados por Kyle Walker. El zaguero del Manchester City aparecía en todas las jugadas e incluso evitó con el abdomen un potente tiro de Ivan Perisic. Inglaterra aguantaba atrás sin poder generar a la contra.

Paradójicamente, al minuto 67 Perisic anticipó y estiró la pierna para ganarle el cabezazo a Walker, quien ya se preparaba para despejar, pero que pecó en no ir a buscar el balón. El remate del gol salió como flecha e hizo imposible el lance de Jordan Pickford.

El empate trajo mayor impulso para los croatas. El ‘4’ croata ganaba todos los duelos individuales y al minuto 72 realizó una gambeta que lo dejó solo en el área, pero su tiro lo cruzó mucho y se fue al poste, y todavía en el contrarremate Andre Rebic no pudo marcar.

Los dirigidos por Zlatko Dalic siguieron con la iniciativa. Mario Mandzukic mandó a las manos del portero un disparo al 82 y una mala salida de Pickford un minuto después también preocupó a la zaga inglesa. Mientras los ‘Tres Leones’ solo amenazaron con la táctica fija.

Terceros tiempos extra seguidos para Croacia. Lo más increíble es que llegaron a esta instancia sin hacer un cambio. En cambio, Gareth Southgate ingresó a Marcus Rashford por Raheem Sterling en el tiempo regular y Danny Rose por Ashley Young después de los 90.

Se emparejó el trámite del partido e Inglaterra acarició el triunfo al minuto 98, cuando Sime Vrsaljko salvó en la línea un frentazo cruzado de Stones en un tiro de esquina. Croacia contestó al 105’, con un centro que Mandzukic remató, pero una salida milagrosa de Pickford tapó el tiro que tenía etiqueta de gol.

Para el segundo tiempo ya no hubo salvadores. Al 109’ Mandzukic ganó la espalda de Stones luego de un balón que mandó Perisic con la cabeza y definió el segundo gol de Croacia. El tanto más importante en la historia del ’17’ balcánico y de todo el país.

Inglaterra se desfondó en busca del empate. La desesperación llegó y los últimos 10 minutos generaron muy poco. Los croatas se defendieron con todo porque sabían que la historia los esperaba.

Silbatazo final y Croacia festejó su primera visita a la Final de un Mundial que jugará el próximo domingo ante Francia.