Las figuras mexicanas en todos los mundiales

30 noviembre 2017

Selección Mexicana desde 1930, el Tri ha tenido dignos representantes.

Rusia 2018 será la décimo sexta participación de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo, y desde Uruguay 1930, el Tri ha visto desfilar a grandes futbolistas que demostraron ser dignos representantes aztecas.

Todos y cada uno de ellos buscaron hacer su mejor papel en la justa para mantener no sólo su nivel, sino el nombre de nuestro país en alto pese a que no se ha logrado trascender en un Mundial; a raíz de estos, algunos futbolistas mostraron ser figuras del Tricolor.

URUGUAY 1930

-Rafael Garza ‘Récord’ (QEPD): El defensor fue uno de los jugadores que más destacó en aquella década jugando con las Águilas del América, además formó parte del primer representativo nacional e incluso portó el primer gafete de capitán tricolor.

-Manuel Rosas (QEPD): El defensor alías el ‘Chaquetas’ destacó en Uruguay tras ser el primer jugador mexicano en anotar dos goles en una Copa del Mundo; aquella vez lo hizo ante Argentina. Además, en la historia de la FIFA es el segundo futbolista más joven en anotar en una justa mundialista, ya que el primer lugar se lo quitó Pelé.

BRASIL 1950

-Horacio Casarín (QEPD): El atacante deslumbró en aquella Copa del Mundo, incluso su fútbol lo colocó como uno de los mejores en la primera mitad del Siglo XX en México. No anotó en Brasil pero sumó 15 goles con el Tri en 14 juegos reconocidos por la FIFA.

SUIZA 1954

-Tomás Balcázar: El jugador del Rebaño fue uno de los atacantes más destacados, por lo que en Suiza 1954 tuvo la oportunidad de representar a México, justa donde vio acción en dos partidos y le anotó un gol a Francia.

SUECIA 1958

-Jaime Belmonte (QEPD): Mejor conocido como el ‘Héroe del Solna’, fue el atacante que anotó el gol del empate ante Gales, dándole el primer punto al Tri en la historia de las Copas del Mundo. En aquel año, su gol fue el único que logró México en la justa.

INGLATERRA 1966

-Enrique Borja: Con 21 años, el centro delantero fue titular en su primera Copa del Mundo ante Francia, anotó el único tanto de México en dicha justa, duelo que terminó 1-1. Pese a la falta de gol del combinado azteca, destacó en el campo.

-Antonio Carbajal: El arquero mejor conocido como la ‘Tota’, disputó este año su último Mundial (asistió a 5). Pese a recibir tres goles, destacó por sus lances y atajadas que evitaron una masacre. Mantuvo por muchos años el récord de ser el futbolista en haber asistido a 5 Mundiales, pero en 1998 lo empató el alemán, Lothar Matthäus.

MÉXICO 1970

-Javier Valdivia: El delantero fue titular indiscutible e igualó a Manuel Rosas como los únicos mexicanos en haber anotado dos goles en un mismo partido. Su olfato goleador lo hicieron anotar 2 de los 4 goles que anotó México ante El Salvador en su debut mundialista.

ARGENTINA 1978

-Cristóbal Ortega: El mediocampista participó en dos Copas del Mundo (1978 y 1986), donde mostró sus habilidades en el campo así como lo hacía con las Águilas del América, y aunque en dicha justa México no ganó ningún partido, Ortega fue una de las figuras.

MÉXICO 1986

-Manuel Negrete: El centrocampista fue la figura por su gol anotado en los Octavos de Final ante Bulgaria en la cancha del Estadio Azteca. Negrete recibió un pase de Javier Aguirre, realizó media tijera y desde fuera del área mandó la esférica a las redes del rival.

Por dicho gol, recibió junto a Maradona un reconocimiento a uno de los mejores goles del Mundial, además es la quinta mejor anotación en la historia de la FIFA. En ese Mundial, el Tri igualó su actuación de 1970 en la que llegaron a los Cuartos de Final.

ESTADOS UNIDOS 1994

-Luis García: El atacante asistió a dos Copas del Mundo pero fue en Estados Unidos 94 donde destacó. García anotó dos goles ante Irlanda que contribuyeron a que el Tri clasificara a los Octavos de Final. Su habilidad lo colocó como uno de los mejores goleadores de México.

-Jorge Campos: El portero destacó por sus habilidades bajo los tres palos pese a ser uno de los jugadores en esa posición con mejor estaturas. Sus lances, así como una rápida reacción ante el ataque rival. Campos dejó claro por qué debía ser titular en la siguiente Copa del Mundo. Aunque en Estados Unidos 94 sólo recibió 4 goles.

FRANCIA 1998

-Claudio Suárez: El ‘Emperador’ fue uno de los mejores defensas de México, por lo que su desempeño en el Tri era efectivo. En Francia 98 era una barrera de hierro en el campo, por lo que era inamovible.

-Luis Hernández: El ‘Matador’ defendió al Tri en su mejor momento. En dicha Copa del Mundo México llegó a los Octavos de Final y Hernández anotó 4 goles, siendo el único mexicano con más goles en una justa, misma en la que ganó la Bota de Bronce del Mundial.

COREA/JAPÓN 2002

-Cuauhtémoc Blanco: Como un ave fénix y saliendo de una lesión que lo marginó de la Confederaciones, el atacante vivió su segundo Mundial con el Tri, mismo donde contribuyó con un gol desde los once pasos en el triunfo ante Croacia y un pase a gol en el empate ante Italia.

-Rafael Márquez: El defensor se consolidó como el capitán más joven con el Tri a sus 23 años y fue titular en los cuatro partidos de la Selección Mexicana. En este Mundial el ‘kaiser’ destacó por su fútbol en el campo.

-Jared Borgetti: Este año Jared debutó y anotó su primer gol el Tri en una justa mundialista, además, el ‘Zorro del desierto’ es recordado en Corea por su gol de cabeza ante Italia que ponía de manera momentánea a México en el anhelado quinto partido.

ALEMANIA 2006

-Oswaldo Sánchez: El cancerbero asistió a su tercera justa mundialista, y fue Ricardo La Volpe quien le dio la titularidad en el país teutón. Sánchez tuvo grandes actuaciones, pues llegaba con la confianza no sólo del timonel, sino de lo mostrado en la Confederaciones.

-Pavel Pardo: El ‘Bebé’ disputó su segunda Copa del Mundo y mostró grandes habilidades en el terreno de juego, justa en la que México se quedó a un paso del quinto partido, pero su desempeño lo catapultó a la Bundesliga.

-Andrés Guardado: El ‘Principito’ debutó con 19 años con la selección en un Mundial, donde vio acción sólo en el duelo ante Argentina en los Octavos de Final. Propios y extraños se sorprendieron por la confianza que le dio La Volpe, y aunque apenas jugó 66 minutos porque salió tras una lesión, Guardado mostró cualidades que le causaron varias ofertas europeas.

SUDÁFRICA 2010

-Javier Hernández: El ‘Chicharito’ hizo su debut en un Mundial tras recibir la confianza de Javier Aguirre. Hernández anotó un gol ante Francia igual que su abuelo Tomás Balcázar, siguiendo un legado familiar, ya que su padre, Javier Hernández también fue mundialista. Tras su actuación, el atacante fichó por el Manchester United, y actualmente es el máximo anotador del Tri. q

-Pablo Barrera: El defensor aprovechó la oportunidad de Javier Aguirre para demostrar sus habilidades en el capo, y fue e dicha justa mundialista en la que Barrera dejó ver la calidad de su fútbol que a la postre lo catapultaron a Europa.

*Este año Cuau se despidió de una justa mundialista y destacó por su garra para contribuir en el Tri

BRASIL 2014

-Guillermo Ochoa: El cancerbero recibió la oportunidad de ser titular en Brasil al mando de Miguel Herrera y demostró seguridad bajo los tres palos. Ochoa fue uno de los más destacados en la justa por su atajada ante el anfitrión, Brasil, sorprendiendo a propios y extraños. Tras su actuación el mexicano emigró al Viejo Continente.

-Giovani Dos Santos: El mexicano mostró un crecimiento en su nivel, y fue el jugador que anotó ante Holanda en los Octavos de Final y que puso a soñar a México con el anhelado quinto partido.

*En esta justa también destacaron Rafael Márquez y Javier Hernández