Las tres maldiciones que deberá superar Cruz Azul para ser campeón de la Liga MX

20 noviembre 2017

Cruz Azul ganó 1-0 el pasado sábado a los Tiburones Rojos de Veracruz y se aseguró así su presencia en la liguilla por primera vez en seis torneos. De ahí que la alegría de los fanáticos de la Máquina se desbordase por completo este fin de semana.

Pero el camino hacia el título es largo y complicado. Para ganar el Apertura 2017, los pupilos del español Paco Jémez deberán superar tres maldiciones que pesan sobre La Máquina, alguna de ellas con más de 20 años de recorrido.

El sexto nunca sale campeón

La maldición del ‘sexto’ no es exclusiva de Cruz Azul. Ha afectado a todos y cada uno de los clubes que terminaron la Liga MX en sexto lugar puesto que nunca ninguno logró coronarse campeón de la Liga MX.

Desde 1996 en que se instauraron los torneos cortos en México, aunque lleguen a la final, la suerte no los favorece. Son 42 torneos los que se han disputado desde entonces, de los cuales, en 27 ocasiones los sextos lugares de la tabla general han sido eliminados en los cuartos de final; siete en las semifinales y seis han perdido en las disputa por el título.

No elimina al América en la liguilla desde 1999

La Máquina se medirá a las Águilas en la ronda de cuartos de final de la liguilla en el Apertura 2017. El rival no es el más propicio para los de Jémez, que llevan 18 años sin eliminar al América de la Liguilla.

La última vez que lo derrotó fue en las semifinales del torneo de Invierno de 1999 (0-0 y 1-2). Después, en la final, Pachuca ganaría a Cruz Azul y se proclamaría campeón.

Desde entonces, ha habido otros dos Clásicos jóvenes más en la liguilla: En el Clausura de 2005 se enfrentaron en semifinales y la eliminatoria se saldó con un 6-2 a favor de las Águilas.

El otro enfrentamiento entre ambos fue en la final del Clausura de 2013, con el célebre gol de Moisés Muñoz y el título del América en los penaltis.

La Máquina lleva dos décadas sin ser campeón

La tercera y última maldición que deberá enfrentar Cruz Azul si quiere ser campeón del Apertura 2017 es la que le ha llevado a no proclamarse campeón de la Liga MX en 20 años.

No en vano, el último título de la Máquina en la Liga data del invierno de 1997. Su victoria tuvo lugar en el tercer torneo corto de la historia de la Liga MX.

Desde entonces, Cruz Azul lleva una enorme sequía que espera poder frenar este año después de regresar a la liguilla por primera vez en tres años y seis torneos.