Juez pide reducir el número de asesinatos que se le imputan a “El Chapo” Guzmán

30 octubre 2018

El juez Brian Cogan solicitó este martes a la Fiscalía que reduzca el número de asesinatos que se le busca atribuir a Joaquín El Chapo Guzmán, debido a que intentar probar que ordenó 30 homicidios supondría una “complicación innecesaria” en un juicio sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

En una comparecencia preliminar extraordinaria celebrada a seis días del inicio del juicio, el juez del Distrito Este de Nueva York avisó que no aceptará que la Fiscalía intente sustentar los más de 30 asesinatos dentro del primero de los 11 cargos que enfrenta.

Los asesinatos están incluidos en el primer cargo, “empresa criminal continua”, en el que se intentará probar que Guzmán Loera encabezó durante 25 años al Cartel de Sinaloa. Para intentar probar ese delito, la Fiscalía buscará probar que El Chapo ordenó y ejecutó a 30 de sus rivales o traidores.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia Notimex, el juez pidió a la Fiscalía concentrar sus esfuerzos en alrededor de una decena de casos de conspiración de asesinatos, pues afirmó que ninguno de los cargos que se le imputan está directamente relacionado con actos de violencia.

Rechaza aplazar el juicio

El juez Brian Cogan también rechazó aplazar el juicio, por lo que comenzará el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, determinó que la primera semana se dedicará por completo a la selección de los miembros del jurado.

Las primeras declaraciones del caso iniciarán el martes 13 de noviembre, lo que en términos prácticos concede a la defensa una semana adicional para preparar sus argumentos.