¿Por qué los economistas sentencian al dólar a la depreciación en 2020?

30 septiembre 2019

mundo.sputniknews.com | El dólar se depreciará en 2020 y seguirá en esa tendencia si el crecimiento de la economía mundial se recupera y los inversores dejan de optar por elegir activos de mayor calidad al invertir, opinan los analistas de Goldman Sachs.

Distintos economistas consideran que el dólar puede desplomarse durante un largo periodo de tiempo debido al enorme déficit presupuestario que EEUU ha ido acumulando. A su vez, las elecciones presidenciales de 2020 son capaces de exacerbar aún más la situación, incrementando el déficit hasta nuevos máximos.

La principal amenaza

El déficit presupuestario de EEUU alcanzó los 1,07 billones de dólares en agosto del 2019, tras aumentar 169.000 millones. Es la cifra más elevada de los últimos siete años, informó el Departamento del Tesoro. Dicho incremento se produjo debido al hecho de que los gastos de EEUU superaron los ingresos en áreas como la seguridad social, la defensa y el servicio de la deuda soberana.

Las elecciones del 2020, en las que se enfrentará la candidata del Partido Demócrata, Elizabeth Warren, y el actual presidente, Donald Trump, pueden socavar el crecimiento del tipo de cambio del dólar registrado en los últimos años.

La batalla entre Warren y Trump es capaz de conducir a «una masiva fiesta de gastos en la que cada candidato prometerá asignar mayores recursos que el otro», declaró Brad Bechtel, uno de los ejecutivos de la empresa Jefferies. Como resultado el cumplimiento de sus promesas, según el experto, el déficit estadounidense aumentaría.

«Si el mercado comienza a ver que el sistema fiscal está estresado a raíz de lo adoptado por el nuevo presidente o por el que se reelegirá para un segundo mandato, el dólar empezará a debilitarse a corto plazo», aseveró.

Dos enfoques: ¿dólar al alza o a la baja?

Por otro lado, si los riesgos relacionados con la ralentización económica persisten, es más probable que el dólar conserve su fuerza frente a otras monedas de referencia. En este caso ni siquiera una mayor reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal podrá desplomar el tipo de cambio del billete verde, consideran en Goldman Sachs.

Sin embargo, los analistas del banco de inversión danés Saxo Bank tuvieron otro pronóstico en julio del 2019 sobre el tipo de cambio del dólar. Predijeron que el cambio en la retórica de la Reserva Federal sobre la tasa de interés amenaza con debilitar la moneda.

La Reserva Federal busca ponerse al día y, si aparecen señales de que la economía de EEUU se debilita en el tercer trimestre, el principal regulador financiero recortará casi a cero la tasa de interés y reiniciará la expansión cuantitativa antes de fin del año. Todos estos factores amenazan con desplomar el dólar en la segunda mitad del 2019, opinan en Saxo Bank.