Trump prepara una lista de indultos para ayudantes y familiares… y tal vez para él mismo

7 enero 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su administración, que incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump espera anunciar los indultos el 19 de enero, su último día completo en el cargo, y sus ideas están siendo examinadas actualmente por asesores principales y la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijeron las personas.

La pregunta más importante que enfrenta el equipo legal de Trump puede ser si el presidente tiene la capacidad de perdonarse a sí mismo, como ha discutido en las últimas semanas con sus principales asesores, según personas familiarizadas con sus conversaciones. Trump ha reclamado previamente el poder, aunque es una cuestión de disputa legal.

Se están debatiendo indultos proactivos para los principales funcionarios de la Casa Blanca que no han sido acusados ​​de delitos, incluido el jefe de gabinete Mark Meadows, el asesor sénior Stephen Miller, el jefe de personal John McEntee y el director de redes sociales Dan Scavino.

La primera hija Ivanka Trump y el yerno Jared Kushner, quienes ocupan cargos en la Casa Blanca, también están bajo consideración, dijeron las personas. El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también discutió el tema del indulto con el presidente.

También se están considerando indultos preventivos para otros miembros de la familia del presidente, así como para amigos y aliados. Por ejemplo, Trump ha emitido un perdón preventivo para Kimberly Guilfoyle, la expresentadora de Fox News que está saliendo con su hijo mayor.

El presidente quiere que los indultos preventivos protejan a los destinatarios de los enjuiciamientos por cualquier delito federal cometido antes de que se emitieran los indultos.

También está considerando un indulto tradicional para Albert Pirro, quien anteriormente trabajó con el presidente en acuerdos inmobiliarios y fue condenado por fraude fiscal. Pirro es el exmarido de la presentadora de Fox News, Jeanine Pirro.