Trump se pronuncia tras la aprobación del segundo juicio político en su contra en la Cámara de Representantes de EE.UU.

13 enero 2021

La cuenta de la Casa Blanca en Twitter difundió este miércoles un discurso de Donald Trump, en el que el presidente estadounidense condenó la violencia que se registró durante el asalto al Capitolio de EE.UU. la semana pasada y pidió a todos los estadounidenses «superar las pasiones del momento».

«Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. Violencia y vandalismo absolutamente no tienen cabida en nuestro país y nuestro movimiento», declaró Trump, agregando que «ningún verdadero seguidor» suyo «podría apoyar la violencia política».

En ese contexto, Trump prometió que todas las personas que participaron en el asalto «serán llevadas ante la justicia», mientras que pidió «pensar en las maneras para aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país».

El presidente señaló que, según informes, más manifestaciones se prevén a la luz de la toma de posesión de Joe Biden y repitió su petición de evitar la violencia, vandalismo e infracción de la ley. «He ordenado a las agencias federales usar todos los recursos necesarios para mantener el orden», dijo.

Asimismo, el mandatario, cuyas cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube fueron bloqueadas recientemente, se expresó sobre «el asalto sin precedentes a la libertad de expresión». «Esfuerzos para censurar, cancelar y poner en la lista negra a nuestros conciudadanos son equivocados y peligrosos», afirmó. «Lo que necesitamos ahora es escucharnos unos a otros, no silenciarnos unos a otros», destacó.

Se trata del primer comentario del mandatario saliente después de que este miércoles la Cámara de Representantes de EE.UU. votara a favor de un artículo para someterlo a juicio político, el llamado ‘impeachment’, por «incitar a la insurrección». Sin embargo, Trump no mencionó el proceso impulsado por la Cámara en su intervención.

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.

La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el Senado de EE.UU. para que Trump sea destituido. A su vez, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, afirmó que una decisión sobre el ‘impeachment’ de Trump no será alcanzada en la Cámara alta del Congreso para el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Joe Biden.

A su vez, la analista internacional Anahí Rubin remarcó que el juicio político contra Trump tiene lugar mientras Estados Unidos está sumergido en una profunda crisis política, social, económica y de salud.