*AMLO ya habla como Presidente *Su ventaja lo lleva a los excesos

11 mayo 2018

Por Francisco Cárdenas Cruz | Con la ventaja que le dan las encuestas, Andrés Manuel López Obrador no sólo no deja de hablar de cómo ejercería el cargo sino que urge a que anticipadamente se cumpla lo que dice y el caso de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una prueba más de ello.

A su conocido contradictorio estilo de decir una cosa y cambiar de opinión una y otra vez, hoy por hoy su tema favorito es advertir, primero, que una vez que gane y sea Presidente, ordenará la suspensión inmediata de esa magna obra y la revisión de las concesiones otorgadas que de ser ilícitas, serán canceladas, para después proponer que sea concesionada al sector privado pero que la licitación “se haga ya”, es decir, antes de que asuma el mando del país, como si el Poder Ejecutivo Federal estuviera acéfalo.

Lo peor es que si él habla así, a muchos de sus fanáticos seguidores, absolutamente seguros de que lo que suceda el 1º. de julio será, según ellos, “mero trámite”, no sólo les da por festejar anticipadamente por lo que sucederá ese día sino que les ha dado por empezar a hacer advertencias y hasta amenazas de lo que ocurrirá en este país a quienes están en desacuerdo con su proyecto de gobierno, discrepan de él o lo critican.

Como otras de sus propuestas, quiere que todo se haga desde ahora, seguro de que él será el próximo Presidente y de que sus seguidores le demanden que cumpla con sancionar a quienes piensan distinto o externan hoy sus discrepancias y lo critican, que no son tan pocos, como todos ellos creen.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SE esfuma la posibilidad de que, como se anunciara en días pasados, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pudiera concluir y firmarse a fines de este mes, según la declaración hecha ayer en Washington por el presidente de la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Paul Ryan.
>>CON su declaración de que la única posibilidad para que ese tema sea votado en el Capitolio es que el presidente Donald Trump, “este mismo año”, notificara un acuerdo de los tres países firmantes del que está en vigor desde 1994: México, EU y Canadá, pareció enfriar el optimismo que priva entre los renegociadores de nuestro país.
>>TAL y como se previó desde el momento en que fueron incluidos en las listas de candidatos plurinominales al Senado, tanto Miguel Ángel Mancera como Napoleón Gómez Urrutia, que lo son por las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, hoy enfrentan problemas para que el Tribunal Electoral los avale.
>>AUN cuando las impugnaciones son distintas, tanto el ex jefe de Gobierno de la CDMX, como el dirigente minero, han tenido que recurrir a quienes asuman la defensa de sus casos ante el riesgo de que el máximo organismo electoral les niegue validez.
>>EN el caso de Mancera le cuestionan la violación al artículo 55 constitucional, fracción quinta, párrafo tercero, que establece que “Los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
>>LO que los representantes del ex titular del gobierno aducen es que él será candidato plurinominal a un escaño senatorial y no electo por la vía de mayoría relativa, por lo que no sería de la jurisdicción que gobernó, lo que varios constitucionalistas han refutado desde que su nombre fue incluido entre los abanderados frentistas.
>>AL dirigente minero, quien desde hace años se fue a refugiar a Vancouver, le cuestionan no sólo el incumplimiento constitucional de seis meses de residencia, sino ahora hasta por un laudo de la Junta Federal de  Conciliación y Arbitraje que  obliga a pagar a su sindicato los 54 millones de dólares a los trabajadores del sindicato que lideró y que él respondió que habrá de impugnar.
>>LA candidatura plurinominal al Senado que sí fue aprobada por el Tribunal fue la de Xóchitl Gálvez, ex jefa delegacional panista de Miguel Hidalgo, que había sido impugnada por presuntas ilegalidades en el proceso interno del PRD y la que, sin embargo, fue avalada por el INE.

(Esta columna dejará de aparecer las próximas semanas. Volverá a estar en este portal el lunes 4 de junio)

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx