El INE le dice no a Anaya; habrá más elogios para Meade

9 febrero 2018

El organismo electoral rechazó bajar el spot donde el precandidato de Por México al Frente, destaca la carrera de su contrincante de la coalición Todos por México.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad bajar el spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que utilizan la imagen y voz del precandidato de Por México al Frente, para destacar la trayectoria de su opositor de la coalición Todos por México.

De acuerdo a los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Pamela San Martín, el uso de la imagen y expresiones de Anaya (cuando era presidente de la Cámara de Diputados) no es ilegal.

“No existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos políticos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento o evidenciar, como sucede en el caso, que el precandidato al que se refiere el promocional goza de prestigio o cualidades que deben tomarse en consideración por parte del órgano partidista encargado de su designación”, justificaron.

Señalaron que la supuesta descontextualización del mensaje que acusaron el PAN y Anaya, tampoco es un argumento que sirva de soporte para cancelar la difusión del spot, puesto que, aparentemente, se trata de un discurso emitido cuando éste era servidor público.

Además, destacaron que no se incurre en actos anticipados de campaña.

El pasado 3 de febrero, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, difundió el video del precandidato por México al Frente, elogiando a su contrario de Todos por México.

En el spot publicado en su cuenta de Twitter, Anaya asegura que Meade “es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos” y por lo cual, “será el próximo presidente”.

El abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusó en su momento, que el video utilizado por Ochoa es de hace cinco años y que tan solo se quieren colgar de su imagen.

HuffPost.