Encuesta reciente: AMLO 42%, Anaya 31.1%, Meade 21.9% y Zavala apenas 5 por ciento

9 abril 2018

Redacción | La encuesta de ‘El Universal’ ubica al candidato de Juntos Haremos Historia casi 11% arriba de su contrincante Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias rumbo a la elección presidencial de México en julio, según una encuesta publicada el lunes por el diario El Universal.

López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un 42% de las menciones (preferencia efectiva), seguido por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con un 31.1%, dijo el sondeo de la firma Berumen y Asociados.

En tercer sitio se colocó José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con un 21.9% de la intención de voto. Margarita Zavala, la única independiente, logró el 5%.

El sondeo fue realizado en mil 836 viviendas particulares en el periodo del 3 al 5 de abril.

¿Les están funcionando las coaliciones?

En este trabajo de El Universal se menciona que los encuestados trabajaron con una boleta simulada, lo que permitió conocer qué tanto apoyo reciben dentro de las coaliciones formadas.

El partido de izquierda Morena se alió con otro de izquierda, el del Trabajo (PT), y con el conservador de centroderecha Encuentro Social (PES) para abanderar a López Obrador con la coalición Juntos Haremos Historia.

Morena le aporta 65.1% de la intención de voto, mientras que el PT un 32.4% mientras que el PES un 2.5%.

Por México al Frente abandera a Anaya. Encabezada por los partidos Acción Nacional (PAN), y dos de izquierda, el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El primero le aporta 81.9% de la intención de voto, mientras que sus compañeros 11.1% y 7% respectivamente.

Por último, Todos por México se conforma por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para respaldar a Meade.

De todas las coaliciones, el PRI es el que mayor respaldo otorga, un 92.4%, seguido del PVEM con apenas un 7.1%, pero también recibe la menor intención de voto, del Panal, con 0.4%.