“La gente está hasta la madre de los partidos políticos y yo voy a aprovechar eso”: El Bronco

13 abril 2018

Jaime Rodríguez Calderón aterrizó en Ciudad de México al mediodía de este miércoles para comenzar su campaña presidencial. El Bronco ha responsabilizado al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar en favor de los partidos políticos para evitar su candidatura independiente a la presidencia. El gobernador con licencia de Nuevo León defendió la decisión del Tribunal Electoral que le permitió aparecer en la boleta electoral a pesar de que solo reunió el 98,08% de las firmas necesarias para acceder a la candidatura presidencial.

“Hoy la justicia nos da la razón y sí gracias a Dios, gracias a ustedes, y gracias a la ley. Hoy el Tribunal nos confirmó lo que ya sabíamos, que el árbitro se precipitó al sacarnos la tarjeta roja. Pero contrario a estar enojado o resentido con los consejeros del INE porque hicieron más injusta la competencia, hoy me siento contento porque tenemos un Tribunal Electoral que está por encima de los caprichos y de los intereses de los partidos políticos”, ha dicho en un vídeo publicado en sus redes sociales durante la mañana del miércoles.

Al llegar al aeropuerto de Ciudad de México reunió a la prensa mexicana para insistir en que los errores de la recolección de firmas fueron responsabilidad de la aplicación digital creada por el INE. “El INE es un apéndice de los partidos políticos”, señaló. Sin embargo, El Bronco evitó hacer mención sobre las firmas falsas que los consejeros del INE han analizado en las últimas semanas. Cuestionado sobre la deliberación acerca de su candidatura en el Tribunal Electoral, durante la madrugada del martes, el exgobernador prefirió hacer una referencia al fútbol: “Lo vi en mi casa, fue emocionante porque fue como ver la final Tigres contra Pumas y ganamos cuatro contra tres”.

Rodríguez Calderón aseguró que su candidatura es viable entre los 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién van a votar. “La gente está hasta la madre de los partidos políticos y yo voy a aprovechar eso”, dijo. Además, aseguró que se presentará a cualquier debate al que lo convoquen y aseguró que su equipo estará integrado por ciudadanos con experiencia en las diferentes carteras del gobierno. “El secretario de Hacienda será un empresario”, dijo.

El Bronco explicó que durante su campaña no usará recursos públicos, aunque no explicó cuál sería el origen de su financiación. Durante la precampaña, Rodríguez Calderón recibió, principalmente, recursos de sus colaboradores en el gobierno de Nuevo León y de empresarios del norte de México. El ahora candidato propuso a los otros cuatro aspirantes a la presidencia a renunciar al dinero público para pagar sus campañas. “Que les regresen el dinero a los mexicanos”, mencionó. El Bronco comenzará su campaña el próximo sábado en la ciudad de Monterrey.

https://elpais.com/internacional/2018/04/11/mexico/1523472536_847968.html