¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19? En Italia detectaron ‘extraña neumonía’ desde noviembre

22 marzo 2020

Antes de que, el 31 de diciembre de 2019, el coronavirus fuera detectado por primera vez en Wuhan (China) -como informa la Organización Mundial de la Salud en su página de Internet-, médicos italianos se percataron de una «neumonía extraña» en la región de Lombardía en noviembre del año pasado.

Una ‘neumonía extraña’ circulaba en el norte de Italia ya en noviembre, semanas antes de que los médicos se enteraran del nuevo brote de coronavirus en China, dijo esta semana uno de los principales expertos médicos del país europeo, de acuerdo con el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong.

«Ellos [los médicos generales] recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy grave, especialmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre», dijo Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán, en una entrevista con la Radio Nacional Pública de Estados Unidos citada por South China Morning Post.

«Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región norte de] Lombardía y antes de que supiéramos que este brote ocurría en China», agregó.

De acuerdo con el diario de Hong Kong, Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, dijo anteriormente que aunque China fue el primer país en reportar el virus, aún no estaba seguro de dónde provenía.

Remuzzi, por otra parte, comentó que esta situación significa que la enfermedad había existido y se había extendido sin el conocimiento de la gente.

La nota publicada este domingo por South China Morning Post agrega que, hasta ahora, la comunidad científica considera que la primera infección en Lombardía fue el resultado de un contacto italiano con un chino a fines de enero.

Sin embargo -apunta el diario-, si se puede demostrar que el nuevo coronavirus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, estuvo en circulación en Italia en noviembre, entonces esa teoría se pondría de cabeza.

A pesar de informar sus primeras infecciones por coronavirus transmitidas localmente -en Lombardía, el 21 de febrero-, Italia solo había importado casos antes de eso.

En total, el país europeo ha tenido más de 53 mil 538 casos confirmados y 4 mil 825 muertes por COVID-19.

En comparación, China ha tenido poco más de 81 mil 54 casos y 3 mil 261 muertes.

Este domingo, las autoridades italianas prohibieron cualquier movimiento dentro del país mientras 651 muertes más fueron reportadas.