¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tornado?

9 septiembre 2019
  • Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre estos cuatro conceptos. Resolvemos todas las dudas.

¿Qué diferencia hay entre un huracán y un ciclón? Y, ¿entre un tifón y un tornado?

Seguramente te habrás preguntado alguna vez en qué se diferencian estos 4 conceptos que tanto hemos oído en las noticias.

Bien, pues resulta que los huracanes, tifones y ciclones son exactamente lo mismo, pero los investigadores le dan nombres diferentes según el lugar del mundo donde ocurran.

Robert Molleda, coordinador de emergencias meteorológicas del National Weather Service comenta que “huracán y tifón se refiere al mismo ciclón tropical, pero con un nombre diferente teniendo en cuenta la región y los idiomas de esas áreas”. 

CICLÓN: un ciclón es un sistema de tormenta con un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos. Se origina normalmente en aguas tropicales o subtropicales. Rotan en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en dirección opuesta en el norte.

HURACÁN: se denomina huracán cuando esto mismo sucede en el Océano Atlántico Norte, Mar Caribe, norte del Pacífico este y golfo de México.

TIFÓN: se le llama tifón cuando el fenómeno se localiza en el Pacífico oeste y en el océano Índico.

TORNADO: el diámetro de un tornado es mucho más pequeño que el de un ciclón tropical. Es un torbellino violento que nace en las nubes y se extiende hasta la superficie terrestre. Se denomina ‘tromba’ cuando éste ocurre sobre el mar o sobre lagos.

El nombre de estos fenómenos atmosféricos

Los ciclones siempre reciben nombres de persona. Se desarrolla una lista con un nombre por cada letra del abecedario (excepto Q, U, X, Y, Z, ya que pocos empiezan con estas letras).

Estas listas se reemplazan cada seis años, pero los nombres de ciclones muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos.