EE.UU. planea instalar un reactor nuclear en la Luna

6 septiembre 2020

El proyecto busca desarrollar un sistema que pueda abastecer de energía para la exploración espacial por largos períodos de tiempo y en condiciones de oscuridad.
La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciaron esta semana que están trabajando para recopilar propuestas que permitan la construcción de un reactor nuclear en la Luna. La agencia espacial estadounidense espera que este programa energético permita respaldar los planes de exploración lunar y marciana a largo plazo, según infomó el portal Space News.

Durante una reunión virtual del Comité de Tecnología, Innovación e Ingeniería de la NASA, precisaron que para aproximadamente en el transcurso de un mes está previsto publicar una solicitud recepción y evaluación de proyectos para el sistema denominado Fission Surface Power.

El mismo busca desarrollar un sistema de energía de fisión de 10 kilovatios que podría colocarse en la Luna para 2027, proporcionando energía para permitir actividades de superficie lunar a largo plazo, especialmente durante la noche, que puede durar dos semanas terrestres, por lo cual la energía solar no es una opción.

Además, los especialistas consideran que el mismo modelo puede ser utilizado para la colonización de Marte. La empresa que se encargará de trabajar en el desarrollo de este sistema será seleccionada a más tardar a principios de 2021.

«Es una capacidad habilitadora para una presencia lunar sostenida, particularmente para sobrevivir a una noche lunar», aseguró Anthony Calomino, de la Misión de Tecnología Espacial de la NASA. «La superficie de la Luna nos brinda la oportunidad de fabricar, probar y calificar un sistema de fisión espacial», agregó.

Un par de años atrás, la NASA había anunciado las pruebas de su nuevo y pequeño reactor nuclear Kilopower, diseñado para estos mismos propósitos. El Kilopower es un pequeño sistema que puede generar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica continuamente durante un período de 10 años mediante el uso de uranio.

Los científicos son conscientes de que el diseño de un reactor nuclear para que sea funcional en el espacio debe ser muy diferente a los sistemas terrestres. Además, es probable que el nuevo proyecto también se base en uso de uranio, pero poco enriquecido, ya que de otra manera genera preocupaciones en términos de seguridad debido a que también podría ser empleado en armas.