Fin de la guerra de Corea: Kim y Moon aprueban la ‘desnuclearización completa’

28 abril 2018

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este viernes declarar el final oficial de la Guerra de Corea, después de 65 años de hostilidades y trabajar hacia un objetivo común de eliminar todas las armas nucleares de la península.

El anuncio siguió a un día histórico de conversaciones en la frontera.

“El Sur y el Norte confirmaron su objetivo común de lograr una Península Coreana libre de armas nucleares mediante la desnuclearización completa”, se lee en una declaración firmada por el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

De acuerdo con Reuters, la declaración incluía promesas de buscar la reducción de armas, cesar los “actos hostiles”, convertir su frontera fortificada en una “zona de paz” y buscar conversaciones multilaterales con otros países. Aunque no está claro qué significa exactamente “desnuclearización”, la publicación de una declaración conjunta después de las recientes hostilidades y las pruebas de misiles marcó un cambio.

“Los dos líderes declaran ante nuestro pueblo de 80 millones y el mundo entero no habrá más guerra en la península de Corea y ha comenzado una nueva era de paz”, de acuerdo con la declaración.