Huawei para ricos y estudiados, iPhone para pobres: Estudio

28 noviembre 2018

La firma MobData realizó un estudio en China donde la marca local Huawei se posiciona en un público de mayores ingresos que iPhone.

Por Luis Baylón | La carrera por la cima en los teléfonos inteligentes no da tregua y claramente el rival a vencer es iPhone de Apple, sin embargo, los asiáticos Samsung y Huawei han ido ganando terreno. En un reciente estudio realizado en China los parámetros entre Huawei y iPhone parecen muy opuestos a lo que veríamos de este lado del mundo.

MobData quien realizó la consulta en el titán asiático mencionó que las personas que son usuarios de iPhone son pobres y en contra parte las personas usuarias de Huawei son ricos.

South China Morning Post, fue el medio de comunicación que difundió este estudio, donde se afirma que el usuario Apple en China son generalmente menos educados en contraste con los de otras marcas de teléfonos inteligentes.

Huawei es una de las marcas con mayor expansión de ese país, invirtiendo en presencia de marca en muchas naciones emergentes, entre ellas México.

En el mercado mexicano Huawei tiene el 6.6% de un público de 103 millones de usuarios, según el estudio The Competitive Intelligence Unit. La marca china se posiciona en el quinto escaño, sus importantes inversiones en publicidad la nación lo han hecho notorio.

Un iPhone XS en México puede costar 35 mil pesos de contado. El Huawei P20 Pro ronda los 15 mil pesos.

MobData, con sede en Shanghái, no ha compartido los detalles de su muestra de estudio, aunque en sus resultados muestra que la mayor parte de los usuarios de iPhone corresponde a mujeres solteras de entre 18 y 34 años, que solo poseen un certificado de la escuela secundaria y sus percepciones salariales están por debajo de 3 mil yuanes al mes (8 mil 840 pesos mexicanos).

La marca china ostenta cifras opuestas a la muestra de Apple, Huawei es utilizado por hombres casados de entre 25 y 34 años, quienes cuentan con diplomado o licenciatura y sus ingresos mensuales alcanzan entre 5 mil y 20 mil yuanes. (14 mil 730 a 58 mil 900 pesos mexicanos).

En contraste indicó el estudio MobData que los propietarios de iPhone no tienen bienes como vehículos o inmuebles, por su parte los usuarios Huawei sí.

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi son las cuatro marcas que lideran el mercado chino, según datos de la firma Counterpoint.

En México la surcoreana Samsung es la líder del mercado, seguida por LG, Apple, Motorola y Huawei en el quinto sitio, detalla CIU.