La policía británica ha arrestado a Julian Assange fuera de la embajada ecuatoriana

11 abril 2019

La policía en Londres ha arrestado a Julian Assange después de casi siete años en la embajada ecuatoriana. El fundador de WikiLeaks fue arrastrado fuera de la embajada aproximadamente a las 10:35 am hora local.

Assange no se fue por su propia voluntad y se escuchó gritar “¡Reino Unido debe resistir, ustedes puede resistir!”, ya que fue sacado de la embajada ecuatoriana. El arresto fue transmitido en vivo por el canal de noticias ruso RT.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de WikiLeaks, Assange se fue en contra de su voluntad y, un embajador ecuatoriano anónimo “invitó a la policía británica a la embajada” para arrestar al fundador de WikiLeaks. Como se puede ver en la transmisión en vivo, la policía británica parecía sonreír mientras lo cargaban en un gran vehículo policial.

La Policía Metropolitana del Reino Unido publicó una declaración en su sitio web:

Julian Assange, de 47 años, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador, Hans Crescent, SW1 en una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 Junio ​​de 2012, por no rendirse ante el tribunal.

Fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres, donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible.

El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y el Embajador lo invitó a la embajada, luego de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo.

Assange solicitó asilo en la embajada en junio de 2012 por temor a ser extraditado a los Estados Unidos.

La relación entre Assange y su país anfitrión de Ecuador ha sido hostil en los últimos años. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, incluso acusó a Assange de filtrar sus mensajes privados y fotos recientemente.

El señor Assange ha violado el acuerdo que alcanzamos con él y su asesor legal muchas veces”, dijo Moreno este mes.

Moreno publicó un video en Twitter indicando que si bien Ecuador ha protegido los derechos humanos de Assange y “atendido por sus necesidades diarias”, el país decidió revocar su solicitud de asilo. Moreno insistió en que le habían asegurado que Assange no sería extraditado a ningún lugar donde enfrentara la pena de muerte.

En enero de 2018, el presidente Moreno llamó a Assange una “molestia” y un “problema heredado”, debido al hecho de que fue el anterior presidente el que otorgó asilo al fundador de WikiLeaks.

Si el presidente Moreno quiere rescindir ilegalmente el asilo para encubrir un escándalo de corrupción en el mar, la historia no será amable”, dijo WikiLeaks en una declaración a principios de este mes a la Associated Press.

Assange había prometido previamente abandonar la embajada por su propia voluntad si se perdonaba a Chelsea Manning. El presidente Barack Obama le otorgó clemencia a Manning poco antes de dejar el cargo en enero de 2017, pero Assange insistió en que era solo para hacer que el fundador de WikiLeaks pareciera un mentiroso.

Manning actualmente se encuentra en prisión y, según se informa, está sufriendo en régimen de aislamiento por negarse a declarar ante un gran jurado.