Los CDC enseñará a la gente cómo protegerse para una explosión nuclear

7 enero 2018

By Jesselyn Cook | Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron esta semana, días después de que el presidente Donald Trump presumiera sobre el tamaño y la efectividad de su “botón nuclear” (que no existe), que la agencia llevará a cabo una sesión pública sobre cómo prepararse para una explosión nuclear.

Los CDC dijeron que su informe, programado para la tarde del 16 de enero, abordará los “esfuerzos de planificación y preparación” para tal ataque.

“Si bien es poco probable una detonación nuclear, tendría resultados devastadores y habría un tiempo limitado para tomar medidas críticas de protección”, explicaron los CDC en su descripción del evento. “A pesar del temor que rodea a tal evento, la planificación y la preparación pueden disminuir las muertes y las enfermedades”.

La agencia dijo que la mayoría de la gente “no se da cuenta de que refugiarse en un lugar durante al menos 24 horas es crucial para salvar vidas y reducir la exposición a la radiación”.

Bueno saber.

Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un se han visto envueltos en una creciente batalla de amenazas y burlas sobre sus respectivos arsenales nucleares. Un desafiante Pyongyang ha realizado importantes avances en su programa nuclear durante el año pasado, y ha amenazado directamente a los estadounidenses. Trump respondió diciendo que Estados Unidos “destruirían por completo” el reino de los ermitaños, una nación de 25 millones de personas, si se les provoca.

En el caso de una guerra nuclear real, “habría sobrevivientes durante días intentando salir de entre los escombros y volver a casa, muriendo de envenenamiento por radiación”, dijo anterior al HuffPost Jeffrey Lewis, experto en política nuclear en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey.

Este texto se publicó originalmente en la edición estadounidense del HuffPost.