Primer ministro de Bahamas: El huracán Dorian ha generado una «devastación sin precedentes»

2 septiembre 2019

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, ha calificado este lunes como una devastación «sin precedentes» el nivel de daños materiales ocasionados por el huracán Dorian a su paso por las islas Ábaco.

«La [isla de] Gran Bahama aún siente el impacto de huracán Dorian de categoría 5. En base a reportes desde Ábaco, la devastación no tiene precedentes. Los vientos han disminuido hasta los 260 kilómetros por hora, pero Dorian continúa siendo una tormenta muy peligrosa. Nuestro foco ahora mismo es el rescate, la recuperación y las oraciones», escribió Minnis en su cuenta de Twitter.

Esta jornada, el huracán ha tocado tierra en las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, creando condiciones «catastróficas» en la zona y causando importantes daños con sus vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora.

Posteriormente, los servicios meteorológicos han informado sobre una leve disminución en la fuerza de los vientos, de modo que el huracán ahora es de categoría 4.

Nueve condados del estado de Florida (EE.UU.) han emitido un aviso de evacuación obligatoria para la población, mientras que otros siete han difundido una alerta de evacuación voluntaria debido al acercamiento del huracán Dorian, informan medios locales.

Una medida similar, de carácter obligatorio, fue emitida anunciada ayer en diversos condados de Georgia y Carolina del Sur, mientras que en Carolina del Norte —donde se espera que el huracán llegue el miércoles— se ha declarado el estado de emergencia.

Mientras tanto, en las redes sociales han aparecido videos desde las islas Ábaco que muestran daños importantes y las severas condiciones climáticas que se viven allí debido al paso del huracán Dorian, el más potente jamás registrado en las Bahamas.

El fenómeno climático ya se ha cobrado la primera víctima en las Bahamas, donde un niño ha muerto, mientras que su hermana se encuentra desaparecida. La noche del 1 de septiembre, Lachino Mcintosh, de 7 años, se ahogó cuando junto a su familia intentaba abandonar su hogar en las islas Ábaco.

Anteriormente, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó sobre un aumento de la potencia de Dorian, actualmente de categoría 5. Y advirtió también que el área será castigada por intensas ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales que durarán 30 horas o incluso más tiempo

«¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!», alertó el NHC a través de Twitter, urgiendo a los habitantes de las islas Ábaco a no arriesgar sus vidas. Adicionalmente, se prevé una marejada «catastrófica» de entre 5 y 7 metros en esas islas bahamesas a causa del poderoso ciclón.