Vislumbran guerra comercial

9 marzo 2018

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio, cobro del que México y Canadá quedarán libres por el momento, es una muy mala señal para el comercio internacional, consideró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Ixtlahuac.

El integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y secretario de la Comisión de Economía de San Lázaro, señaló que esa medida es un error que llevará al mundo a una “batalla comercial”.

“Sin duda es una mala señal creo que avizora una guerra internacional. Este anuncio si bien va dirigido a la Unión Europea, creo que tiene connotaciones hacia este tratado que se está negociando con nuestro país y con Canadá. Estados Unidos hoy tiene que replantear su estrategia comercial y creo que no es bajo estas señales, no es bajo estas consignas, no es bajo estos anuncios como se debe establecer una relación comercial, de por sí desgastado el gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

Agregó que la exclusión temporal de México y Canadá no es benéfica, por el contrario, presionará aún más la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un error, es algo que nos lleva a una batalla comercial y estos anuncios de tener felxibilidad con los países amigos, los países que puedan tener alianza con Estado Unidos, bajarles o ser flexivos con ellos, no es una buena señal de fortalecimiento de comercio mundial”, apuntó.

“No es una posición seria porque estamos en plena negociación del TLCAN y mandar esta señal de que si México y Canadá no se ajustan a esta negociación, entonces habrá alzas a los aranceles de acero y aluminio. Y hay que recordar que Estados Unidos importa cuatro veces de lo que exporta en cuanto a acero, yo creo que tiene replantearse muy bien el tema”, consideró.

Ixtlahuac Orihuela indicó que congresistas norteamericanos, incluso del ala republicana, han pedido a su presidente reconsidere sobre la imposición de aranceles, porque la Unión Europea podría responder de igual modo, afectando la producción estadounidense.

El legislador michoacano refrendó que la decisión del Presidente Trump es de corte político y no económico, aunado a que es errónea y desafortunada, ya que podría generar efectos negativos para las finanzas estadounidenses, y por ende, para el resto del mundo.

Ante esas circunstancias, afirmó, México debe mantener una posición firme y seria en la revisión del TLC, y no ceder a presiones o chantajes del país vecino, que busca imponer condiciones inaceptables para sus dos socios.

Aunque calificó como una “fanfarronería” del mandatario norteamericano el supuesto guiño a México y Canadá al excluirlos del pago de los aranceles en cuestión, el congresista subrayó que nuestro país no se debe confiar.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS