120 millones de discos vendidos, 40 semanas en la cima de Billboard, y otros datos del ‘Príncipe’

29 septiembre 2019

La música mexicana está de luto, luego de darse a conocer este sábado la noticia del fallecimiento del cantante mexicano José José en la ciudad de Miami, Florida.

La muerte fue confirmada por su hijo, José Joel, en su cuenta de Facebook.

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació el 17 de febrero de 1948 en la capital mexicana. Con el tipo de voz barítono, su carrera la inició tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia.

Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

En diciembre de 1969 encontró la canción perfecta para despegar: La nave del olvido. A los pocos días de darse a conocer en la radio, la composición se convirtió en todo un suceso. A partir de entonces comenzó a saborear las mieles del éxito. Sin embargo, fue El Triste el tema que lo catapultó a la fama en 1970, en el Festival de la Canción Latina.

Su álbum Secretos, producido y realizado por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el álbum más exitoso de José José y con el que logró reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El disco contiene 10 canciones, de las cuales todas fueron éxito radial y, por ende, comercial: Lo dudo, El amor acaba, Voy a llenarte toda, Cuando vayas conmigo, Entre ella y tú, Lágrimas, He renunciado a ti, Quiero perderme contigo, Esta noche te voy a estrenar y A esa.

Por ello, la compañía disquera del ‘Príncipe de la Canción’ decidió que por cada tema del álbum realizara un videoclip, lo que favoreció para que se convirtiera en uno de los más vendidos tanto en México como en otros países de América Latina.

¿El resultado? El cantante mexicano se mantuvo durante más de 40 semanas en el primer lugar de la lista Billboard en casi todos los países latinos y EU.

Gracias a Secretos, José José recibió más de 20 discos de oro y de platino por las altas ventas logradas con este álbum, cuya autoría de todos los temas corresponde a Manuel Alejandro y Ana Magdalena

El ‘Príncipe de la Canción’, quien cumplió 71 años el 17 de febrero pasado, llegó a vender más de 120 millones de discos en su carrera.

José José había sido anteriormente durante este año. El pasado 10 de enero, ingresó en un hospital de la Ciudad de México para que le fueran suministrados nutrientes de manera intravenosa, tras una alarmante pérdida de peso.

En 2017, el cantante confirmó a medios que tenía cáncer de páncreas. A raíz de eso, grabó un video en el que explicaba su situación.

«Me hicieron análisis exhaustivos. Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida», señaló en su momento. También indicó que se había sometido a sesiones de quimioterapia.

En octubre de 2018 compartió a través de su cuenta de Twitter un audio en el que saludaba a sus seguidores, amigos y familiares y explicaba que su hija Sarita lo había estado cuidando.

El último mensaje publicado en su cuenta hacía referencia a esta lucha contra la enfermedad.

«Familia querida: Gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continuó con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos, gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos», publicó.