6 inventos que el mundo le debe a México

5 octubre 2018

Pese a no ser potencia en el desarrollo tecnológico, la inventiva de algunos mexicanos ha hecho contribuciones importantes al mundo.

De la televisión a color o la píldora anticonceptiva a máquinas de hacer tortillas. Estos son algunos de los inventos más significativos creados en México en su contribución al desarrollo tecnológico global.

La pastilla anticonceptiva

Fue creada en 1951 por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes, junto con Carlo Djerassi y George Rosenkran. Actualmente, es utilizada por millones de mujeres en el mundo.

El invento se produjo cuando los científicos sintetizaron la noretisterona, una sustancia esteroide. Este compuesto se encuentra en la mayoría de los anticonceptivos orales de la actualidad.

Televisión a color

El ingeniero Guillermo González Camarena inventó –entre 1939 y 1940– el sistema tricromático secuencial de campos, sentando las bases para el desarrollo de la televisión a color. La patente se recibió en 1942 y se mejoró entre 1960 y 1962.

En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron a EE.UU. equipos de televisión a color diseñados y fabricados en México. Este sistema se utilizó en las misiones Apolo y Voyager de la NASA para recibir imágenes desde la luna y los planetas del sistema solar, en la década de 1960 y 1970.

El sistema de tridilosa

Es un sistema estructural tridimensional mixto, hecho de acero y concreto, creado por el ingeniero y político mexicano Heberto Castillo en 1966.

Este sistema reduce el material empleado sin comprometer la estructura de las construcciones. Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero. El edificio del World Trade Center, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, fue construido con esta técnica.

Pintura antigraffiti

Desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, consta de una sustancia biodegradable y tiene la cualidad de remover los colorantes de las pinturas en aerosol.

Se fabrica de forma industrial desde 2002. Se trata de una pintura única en su tipo en el mundo, la cual contiene un agente hidrofóbico, es decir, una sustancia que no puede mezclarse con el agua.

La máquina tortilladora

Fue creada por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero. En un inicio, constaba de una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que trasladaba el producto hasta un comal, lo que permitía producir 16.000 tortillas al día.

En 1947 Fausto Celorio desarrolló la primera máquina tortilladora automática. Estas máquinas han sido exportadas a países como EE.UU. y China, principalmente.

Concreto traslúcido

Fue inventado en 2005 por los ingenieros Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena.

El concreto translúcido es un concreto polimérico que permite el paso de la luz con características mecánicas mejores al concreto tradicional

La estructura de este concreto permite el paso de la luz hasta en un 70%, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura.