AMLO ‘acelera’ el gasto; subejercicio baja a 151 mil 337 mdp

30 octubre 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó esta noche que el subejercicio del gasto público se ubicó en 151 mil 337 millones de pesos al mes de septiembre, un monto que representa una disminución si se considera que a partir de mayo el subejercicio del gasto había venido escalando.

Al publicar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre del 2019, indicó que entre en enero y septiembre el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 187 mil 16 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 151 mil 337 millones de pesos.

Dicha cifra es menor al subejercicio registrado entre enero y agosto de 2019, cuando se ubicó 232 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda.

Dicho monto es el menor subejercicio reportado por Hacienda desde mayo, ya que en el periodo enero-mayo el subejercicio ascendió a 140 mil 724 millones de pesos.

El gasto neto pagado también resultó inferior en 1.9 por ciento en términos reales respecto al observado en igual periodo del año pasado.

A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 80 mil 992 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 23 mil 658 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 91 mil 788 millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente.

Hacienda indica que ese menor gasto se compensa parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33 mil 738 millones de pesos.

La dependencia detalla que, al excluir la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex, el gasto programable de la Administración Pública Centralizada es menor en 120 mil 789 millones de pesos a lo previsto.

El gasto no programable fue inferior en 70 mil 345 millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 37 mil 665 millones de pesos; menores participaciones por 24 mil 68 millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 8 mil 612 millones de pesos.

Hacienda llegó a su meta de superávit primario prevista para 2019 e, incluso, la superó, lo que calificó como un resultado compatible con lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2029.

Para este año la meta de superávit primario es de 1 por ciento del PIB, no obstante, al mes de septiembre se observó un nivel de 1.1 por ciento.

Se registró un superávit primario del Sector Público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, de 279 mil 868 millones de pesos, mayor al monto previsto originalmente de 153 mil 93 millones de pesos y al registrado el año anterior de 114 mil 202 millones de pesos.

Asimismo, Hacienda prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) representen 2.7 por ciento del PIB, nivel superior al presentado en el Paquete Económico 2019 de 2.5 por ciento del PIB.

“Este incremento se explica, principalmente por la reducción de activos financieros del Gobierno Federal como resultado del uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar los menores ingresos del Gobierno Federal respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”, expuso.

La estimación de cierre para estas variables permite prever que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicará en 45.3 por ciento del PIB, en congruencia con lo presentado en el Paquete Económico 2019.