AMLO ha minado las instituciones: The Economist

7 noviembre 2017

Al señalar que Andrés Manuel López Obrador “ha minado las instituciones democráticas de México”, la revista británica The Economist destacó que a diferencia de Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas, el líder de Morena tiene menos gestos unificadores, pues mientras ellos “buscaron reducir la división social, no aumentarla; rara vez incitaban al odio contra los rivales”.

Mediante un análisis perfil del líder de Morena, la prestigiosa revista recordó que el general Cárdenas del Río, político al que dice admirar López Obrador, fue quien construyó la estabilidad y las instituciones democráticas del país que ahora son desdeñadas por el líder morenista, “Lázaro Cárdenas era un orgulloso constructor de instituciones, no un populista”, apuntó la publicación.

Dijo que pese a que López Obrador es el aspirante presidencial puntero para los comicios de 2018, “debe de encaminar su rumbo hacia las políticas de su modelo a seguir: Lázaro Cárdenas, quien es recordado por apoderarse del petróleo de empresas extranjeras y por la promulgación de reformas agrarias”.

Además The Economist, tras afirmar que AMLO “tiene poco uso para los partidos políticos”, explica que “luego de postularse dos veces como candidato presidencial por el PRD, lo abandonó en 2012 para formar Morena, un nuevo partido de izquierda, puramente como vehículo para su candidatura”.

Mientras López Obrador en 2006, al no ser ganador, se declaró el presidente legítimo y encabezó protestas por semanas, el general Cárdenas no se aferró al poder, y en lugar de elegir a un radical como su sucesor, se declinó por Manuel Ávila Camacho que era un moderado.

Dicha decisión –dice The Economist– “preparó el escenario para décadas de estabilidad política, el crecimiento económico de México, y afianzó el principio de no reelección en el país”.