AMLO ya no cancelará los fines de semana largos en beneficio del turismo: Miguel Torruco

20 mayo 2020

El Secretario de Turismo Miguel Torruco afirmó que los tres fines de semana largos que existen en México, por ley, no serán cancelados como lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado cinco de febrero y que causó malestar en el sector privado, como parte de las medidas para impulsar al turismo interno una vez que se retomen las actividades tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Hoy hable con el Presidente y me autorizó dar a conocer que, para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, dijo en conferencia de prensa junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hace tres meses, el mandatario, refirió: hoy, 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución de 1917. Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas para regresar a las fechas histórica para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica.

“Los fines de semana largos aumenta la ocupación más de 7 puntos, hay más de dos millones de turistas hospedados en hotel y cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho del país, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos y, sobre todo, destaco que generan una derrama de 38,400 millones de pesos”, agregó el secretario de Turismo.

Los fines de semana largos iniciaron en el 2007 a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del cinco de febrero, aniversario de la Promulgación de la Constitución; el 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; y el 20 de noviembre, cuando se conmemora el inicio del movimiento de la Revolución Mexicana.