Asesinan a un periodista mientras cubría el hallazgo de restos humanos en Guanajuato

9 noviembre 2020

El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado tras ser atacado con disparos de arma de fuego en el municipio de Salamanca, Guanajuato, en el centro de México, mientras realizaba una cobertura periodística sobre el hallazgo de restos humanos.

El ataque se registró la mañana de este lunes en la colonia Villa Salamanca 400, a la que el reportero acudió alrededor de las 7 de la mañana al sitio donde supuestamente se habrían encontrado restos humanos.

Cuando se disponía a realizar la transmisión con su teléfono, fue baleado por sujetos desconocidos. Recibió impactos de bala en el abdomen y la espalda. Posteriormente fue trasladado a un hospital.

El asesinato fue confirmado por el medio local El Salamantino, donde trabajaba Vázquez, a través de un comunicado.

«Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística. Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor», señaló el diario.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), destacó que con el asesinato de Vázquez suman ya tres periodistas abatidos en solo un mes, luego de los homicidios de Arturo Alba en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Jesús Alfonso Piñuelas, en Cajeme, Sonora.

Esta cifra solo se había alcanzado en marzo de 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.