Así operan defraudadores a quienes buscan tanques de oxígeno

3 enero 2021

Utilizan el nombre de empresas serias y arman sitios web para engañar a la gente; cuando reciben el depóstito, dan largas y finalmente bloquean a las personas que han sido timadas.

La demanda de tanques de oxígeno ha crecido a raíz de la pandemia y ante la desesperación de mucha gente, delincuentes se han aprovechado de la situación para cometer fraudes, por lo que la Policía Cibernética emitió una alerta para evitar caer en este fraude.

Sin embargo, personas como Mhar y su madre esta alerta llegó demasiado tarde, pues ya habían sido víctimas de este delito.

En su búsqueda por internet, encontró una publicación que indicaba que se trataba de la empresa Oximed, la cual contactó vía Whatsapp para realizar la compra.

Comenta que al pedir informes, le llegó un catálogo falso para que eligiera uno de ellos y realizar el depósito, que en su caso fue de 3,500 pesos. Además, le pidieron enviar por la misma vía comprobante de domicilio, copia del INE y comprobante de pago.

Sin embargo, los días pasaban y su padre seguía sin el tanque de oxígeno, por lo que se contactó con quienes le ofrecieron el producto para obtener una solución o la devolución de su dinero.

“Estuvieron tocando y nadie habría”, fue la respuesta que obtuvo por parte de los supuestos vendedores, pero ella refiere que estuvo en casa y jamás tocó alguien de Oximed.

Ante esta situación, solicitó que se le enviará el comprobante de contrato, pero nunca llegó y fue entonces cuando pidió que se le devolviera el dinero y nuevamente pasaban los días y no tenía ninguna respuesta. Finalmente, la bloquearon del Whatsapp.

Según investigó, Oximed -cuya dirección electrónica es oximedmex.com- cambia constantemente de ubicación. Al principio tenían dirección en Frontera 33, en la Ciudad de México, posteriormente cambiaron de dirección a Tlalpan y al final la cambiaron su dirección a Monterrey, así como su número de Whatsapp.

Tras hacer esta denuncia la familia tiene miedo de algún tipo de represalia, sobre todo porque los presuntos defraudadores tienen en sus manos documentos personales.

“Yo no pensé que fuera un fraude, nunca se me ocurrió revisar porque era una página profesional, bien hecha… Bueno, no tiene un enlace directo a sus redes sociales. Si uno le hace click al botón de Facebook, te redirecciona a la misma página, no hay un Facebook de ese local”, dice en entrevista.

Ahora se quedó sin el dinero y sin el tanque para su papá y comenta que aunque ya ha intentado comprarlo en otro lado, ante la alta demanda ha sido imposible adquirirlo. «Llamo pero no contestan porque suena ocupado», refierre.

Crónica verificó que la página web únicamente ofrece un número telefónico en el que no contestan, y actualmente tiene registrada como como dirección Reynosa km 10 no. 1923 A Oriente, Crispin Treviño, 67190 Guadalupe, Nuevo León, donde efectivamente hay una distribuidora, pero eso no garantiza que sea la misma gente de Oximed.

A través de Twitter, otro usuario identificado como Ari Álvarez hizo la misma queja en contra de dicho sitio.

También señaló que hizo un depósito, pero el tanque no llegaba y al solicitar que se concluyera con el servicio, únicamente se le daban largas para después bloquearlo.

“Por favor, compartan para que ya no le pase a más gente, a mí ya me bloquearon y obvio jamás me llego nada, yo ya hice mi denuncia, pero me siguen llegando mensajes de gente que también hizo el depósito”, escribió en la red social.

¿Qué hacer para no caer en este tipo de fraude?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refiere que este tipo de fraudes se da a través de los formularios que se piden llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancarias, por lo que antes de hacer una compra recomienda:

Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad y la urgencia por comprar este producto para obtener contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de accesos o recibo de dinero a través de pagos anticipados por un producto que no existe y, una vez logrado el objetivo, ya no contestan o bloquean al ciudadano de los medios de contacto.

De acuerdo con diversos testimonios, estos sitios se roban el nombre de empresas serias y utilizan su dirección, cuando las personas acuden al domicilio se enteran de que fueron timados.

“Usted no hizo ningún contrato con nosotros; es más, por seguridad de los clientes no solicitamos pagos en tiendas de conveniencia”, es la respuesta que muchos obtienen.

Tal es el caso de Grupo Infra, que tras diversas quejas se enteró de un sitio web que se hace pasar como parte de la empresa para defraudar.

“No te dejes engañar, hemos detectado páginas que se hacen pasar por nosotros como http://salud-hogar.com”, alerta a los consumidores a través de redes y ofrece una lista con sus sucursales oficiales.

“Grupo Infra nunca te pedirá depósitos en tiendas o cuentas bancarias de terceras personas”, agrega.

Las personas que vean algún anuncio sospechoso, pueden reportarlo en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086