Avalarían marihuana medicinal en CDMX

2 agosto 2018

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, presentó a sus pares el proyecto de sentencia de las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Constitución de la Ciudad de México en el que propone declarar la validez de 56 de las 66 normas que fueron impugnadas por la PGR y la CNDH, así como por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza.

Entre los artículos que serán declarados constitucionales se encuentran el uso de la marihuana con fines medicinales, ya que su regulación se realizará conforme a la Ley General de Salud, así como el derecho a una muerte digna, toda vez que no implica necesariamente permitir la eutanasia o el suicidio asistido.

Otras de las normas que podrían recibir el aval de los ministros son: el reconocimiento de todos los tipos de familia, los derechos de igualdad de los miembros de la comunidad LGBTTTI y la revocación de mandato para los servidores públicos de elección popular.

En su proyecto de sentencia, el ministro Laynez Potisek propone declarar inconstitucionales, entre otras normas, que el Consejo de la Judicatura local no se integre con una mayoría de miembros provenientes del Poder Judicial (la norma prevé que sólo 3 de un total de 7 podrán ser jueces o magistrados)

Que el Jefe de Gobierno pueda establecer los tabuladores de sueldos de los funcionarios de la ciudad y alcaldías, pues es una atribución que corresponde al Congreso capitalino.

Respecto de las controversias constitucionales que presentaron el Presidente de la República, el Senado y el Poder Judicial de la Ciudad, quienes impugnaron básicamente los mismos temas, salvo seis cuestiones diferentes, se resolverán en una sentencia posterior.

Es de mencionar que este tema se encuentra en el punto de 20 de la lista de asuntos que serán resueltos por el Alto Tribunal, por lo que es previsible que se discuta y vote este mismo mes.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS