Cada día asesinan a más de 3 niños y desaparecen a 4: ONG

3 octubre 2018

Huffpost | Más de 6 mil 467 niñas, niños y adolescentes están desaparecidos en nuestro país, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Hay un drama nacional creciendo y al que como sociedad no hemos puesto la suficiente atención: la desaparición de niños y adolescentes en México.

“Frente a la violencia y a los muchos problemas que enfrentamos, la desaparición de niñas, niños y adolescentes sigue quedando invisible”, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) nos ha ofrecido un terrible panorama del paradero desconocido de más 37 mil personas. En esta escalofriante cifra, hay un dato que ha pasado desapercibido: cada día desaparecen 4 niñas, niños y adolescentes y asesinan a 3.6 diariamente.

Estos datos en cualquier otro país representarían un escándalo y en México no, en México pasa desapercibido.-Juan Martín Pérez, director de Redim.

Detrás de las 37 mil personas desaparecidas en nuestro país olvidamos que “más de 6 mil 467 son niñas, niños y adolescentes”, dijo Juan Martín Pérezdurante la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Una situación que describió como “una epidemia que sigue creciendo”.

Jan Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, recordó que los Estados tienen la obligación de realizar sin demora investigación para localizar a una niña o niño desaparecido. “Tenemos que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad”.

La niñez de nuestro país enfrenta diversas problemáticas como la violencia, abusos, negligencias y desapariciones, recordó Dirk Glas, director de la organización Aldeas Infantiles SOS. Los más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años piden a gritos ayuda para que esta epidemia se detenga.