Calderón se desdice de su “rebelión armada” en México

1 agosto 2020

Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y busca el registro de su partido, México Libre, se desdijo de proponer a líderes latinoamericanos una “rebelión armada” en Venezuela. Y, pese a que existe una videograbación, se quejó de la “distorsión” de sus palabras.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, escribió en un primer mensaje en su cuenta de Twitter.

En el segundo añadió: “El manejo mediático de algunos medios (sic) distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo (resic) a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó politica total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”.

Calderón se retractó de su planteamiento luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sus adversarios están muy nerviosos y les recomendó serenidad.

“Como diría Kalimán: serenidad y paciencia. No voy a engancharme en un debate, en una confrontación, hay de parte de nuestros adversarios conservadores mucho nerviosismo; también utilizando un dicho de mi pueblo: ‘por algo será’”.