Carnaval de Campeche desata pasiones

12 febrero 2018

El Carnaval de Campeche es una fiesta en la que todas las personas tienen un espacio, una forma de expresar su cultura, su amor al arte, participa gente que adora el baile y esto provoca que desaten todas sus pasiones.

Es una reunión masiva que los campechanos esperan todo el año, ya que es una tradición que viene arraigada en cada una de las personas que viven en este destino turístico, con sus respectivas familias.

En entrevista con Notimex, Manuel Ramón Dzul Chiquini, coordinador del carnaval y fiestas tradicionales de este municipio, explicó que casi todas las personas que han vivido aquí, han disfrutado de esta algarabía.

“Durante varios meses nos preparamos para tener esta fiesta, el ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos para que tengamos este año una excelente reunión, junto con las coronaciones que se han programado”, declaró.

Este proyecto desata muchas críticas, comentarios, es una actividad importante para la economía del estado, ya que laboran personas que hacen escenarios, carros alegóricos, creadores de vestuarios, diseñadores de imagen.

“Con esta fiesta, que lleva 435 años de realizarse, todos manifiestan su poder creativo, los artistas dan todo de sí para que sea un espectáculo de primer nivel, en el que participan hasta cinco mil personas en los contingentes”.

Cabe mencionar que todo inició con un baile precarnavalesco del DIF Estatal, la presentación de las comparsas juveniles, seguido de una quema simbólica del mal humor.

Asimismo, se hizo la coronación de los Reyes del Inapam: Sara I (Sara Lourdes García) y Claudio I (Claudio Gallegos), al igual que a los reyes de la Universidad Autónoma de Campeche, los del Instituto Campechano.

Además de los Reyes del carnaval de personas con discapacidad: María José I (María José Sandoval) y Carlos I (Carlos Williams); a los reyes infantiles: Rebeca Bencomo y Jorge Montero.

La coronación más importante fue la de los Reyes del Carnaval: Ivonne Sosa y Manuel Pérez, junto con la Reina del espectáculo: Laura Carmine, quien tuvo como chambelan al conductor Pedro Prieto.

“El carnaval es una tradición en la que todos participamos, las instituciones, las familias, las colonias, las organizaciones, las escuelas, que nos hemos preparado para ofrecer este año un espectáculo de primer nivel”, mencionó.

Se detalló que la capacidad del Foro Ah-Kim-Pech, donde se realizan la mayoría de los eventos, es de 13 mil personas y “esperamos seguirlo llenando todas las demás noches”.

Uno de los propósitos fundamentales de este evento masivo es que la gente se divierta, la pase muy bien, disfrite las comparsas, carros alegóricos, llenas de música y colores.

De igual manera se llevó a cabo el Corso infantil, un desfile en el que muchos infantes se disfrazaron de diversas temáticas, que salió del Monumento Asta Bandera, llegando al Bazar artesanal, que reunió a cerca de 50 mil personas en el malecón.

Esta última actividad cumple 60 años ininterrumpidos de realizarse, “participan todos los niños de preescolar; los papás, las maestras y las familias, manifiestan su creatividad con los trajes, carritos alegóricos, con las plataformas que crean para el disfrute de todos los campechanos”, subrayó.

Desde el mes de noviembre es cuando se planean los detalles para esta edición, “realmente lleva meses de preparación, las comparsas, los reyes tienen que buscar sus patrocinadores, armar sus equipos de trabajo, producciones, que la verdad es una inversión muy fuerte para que lo podamos disfrutar todos”.

En el terreno musical se contó con la participación de la “boy band” CD9, el dúo Ha*Ash, los grupos Jesse & Joy, Zion & Lennox, CNCO, la Banda MS quienes tocaron con la gente de manera gratuita.

El domingo de carnaval contó con la presencia del salsero Luis Enrique y este lunes se tiene planeado el baile hecho con una radiodifusora “Noche Ke Buena”, en el que habrá tres grupos de música “guapachoza”.

Y finalmente el martes se concluirá el carnaval con la tradicional “pintadera”, donde la gente se llena de colores con pinturas vegetales y se hace una reunión importante en donde los reyes visitarán los toldos que organizan las colonias y la gente podrá torear a un toro de petate, que es una persona que va disfrazada de este animal.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet