Civiles agreden a marinos; elementos responden con disparos

5 junio 2018

Una manifestación pacífica, convocada por familiares de desaparecidos, terminó de manera violenta, por presuntos infiltrados

Una manifestación pacífica convocada en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco por familiares de desaparecidos para hacer visible el problema en la zona sur del estado, terminó de manera violenta.

La protesta se realizaba en el libramiento sur del municipio que conduce a la salida a Colima, cuando sujetos infiltrados rodearon una camioneta de la Secretaría de Marina (Semar) con elementos a bordo por mas de una hora.

El vehículo se ubicada cerca de la manifestación y alrededor de él llegaron a concentrarse más de 300 personas para agredir a los elementos federales con palos, botellas de agua y objetos que encontraban a su paso.

Ante estos ataques, los manifestantes que habían llegado en camiones de otros municipios vecinos decidieron retirarse del lugar.

Mientras tanto, los marinos fueron rescatados de los sujetos que los agredían, por otro grupo de elementos federales, quienes decidieron dispersar los ataques con disparos al aire. Resultado de ello, de manera extraoficial, se supo que tres personas resultaron heridas.

La camioneta de La Marina fue vandalizada hasta dejarla con los vidrios rotos y grafiteada con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que estableció comunicación y coordinación con los mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos violentos ocurridos en dicho municipio y ya se abrió una carpeta de investigación.

Por instrucciones de @AristotelesSD, estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación.

Autoridades municipales confirmaron que a raíz de estos hechos mantienen patrullajes de vigilancia al igual que La Marina.

Según personal del Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, elementos de la dependencia federal han estado de manera intermitente en el municipio, pero los habitantes nunca han manifestado algún tipo de rechazo a  su presencia ni se han quejado de abusos, como sí lo han hecho en Zapotiltic, un municipio vecino donde presuntamente marinos desaparecieron hace cuatro meses a Ulises Aldair, un joven de 17 años de edad.