Clasificar al narco como terrorismo, significa intervención de EU, responde Ebrard a la familia LeBarón

25 noviembre 2019

Luego de que la familia LeBarón exhortara al gobierno federal a señalar como terroristas a los grupos del narcotráfico que operan en México por atentar contra los ciudadanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que esa denominación no sucederá, dado que ello implicaría la posibilidad de que Estados Unidos intervenga con operativos en el territorio nacional.

“Es inconveniente e innecesario, porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa en nuestro territorio”, aseveró.

Ebrard dijo que existe un avance considerable en las investigaciones, aunque los LeBarón no lo saben aún y aseguró que en esta historia no habrá impunidad.

Para el canciller, catalogar a los cárteles de la droga como actores del terrorismo es innecesario pues ello tiene una implicación jurídica internacional y agregó que México no aceptará que se declare terrorismo en el país.

“No creo que se necesiten adjetivos, un homicidio es un homicidio. Existe un marco jurídico en Estados Unidos que si se implica como terrorismo podría actuar y México no lo permitiría».

«México actuaría de igual manera, no es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario. ¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario? Porque es solicitar que haya una intervención directa de Estados Unidos«, planteó.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard comentó que se tuvo una reunión con Estados Unidos referente al tráfico de armas y en el caso particular de las investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, habrá una estrecha colaboración con dicho país.