Comienza a llegar Caravana Migrante a la Ciudad de México

4 noviembre 2018

En conferencia de prensa desde este espacio, Nashiely Ramírez presidenta de la CDHFF, informó que al momento se tiene registro de 470 centroamericanos, cifra que incrementará en los próximos días.

Por Leopoldo Hernández | La Caravana Migrante arribó a la Ciudad de México. El primer contingente con cerca de 200 personas pasó la noche abajo de un puente a la entrada. Al momento se calcula que más de 400 ya están en el estadio “El Palillo”  en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, dónde el Gobierno capitalino los alberga.

En conferencia de prensa desde este espacio, Nashiely Ramírez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHFF), informó que al momento se tiene registro de 470 centroamericanos, cifra que incrementará en los próximos días.

“Este éxodo va a entrar con diferentes olas a la Ciudad, es decir, ahora tenemos 470 personas aquí de las cuales 70% son varones, 30% son mujeres y tenemos 17 niños y niñas en primera infancia en la Ciudad”, detalló.

Se calcula, indicó, que en el transcurso de este domingo de otro contingente de alrededor de 1,000 personas, salieron ya de la capital de Puebla, están viniendo por sus medios, a pie, autobuses y ride y estamos esperando recibirlos.

La ombudsperson indicó que dentro de sus obligaciones de acción humanitaria están brindarles salud, alimentación, cobijo y seguridad.

Dijo que junto con las agencias de la ONU, principalmente ACNUR, darán información para que los migrantes puedan” tomar las decisiones que necesite tomar”.

“Nuestro cálculo es básicamente es que hacía martes o miércoles estaría llegando la última parte de la Caravana que ahora está llegando a Córdoba, son alrededor de 3,000, entonces estaríamos hablando de alrededor de 5,000 personas hacia el miércoles en la Ciudad”, dijo la funcionaria.